Hombre con armadura y capa de piel cabalgando un lobo de gran tamaño en un bosque.

Esfuerzo millonario para recuperar una especie bautizada como “el lobo terrible”

El llamado “lobo terrible”  es un tipo de lobo que se extinguió hace 10.000 años y cobró  fama   gracias a la serie ‘Juego de Tronos’.

Llegaron al mundo aullando, trémulos y blanquísimos.  Ellos, los lobos del milagro, son Rómulo , Remo y Khaleesi,   tres cachorros de “lobo terrible o gigante”,  una especie extinta hace más de 12.500 años pero que en ellos, ha vuelto a la vida . 

Gracias a la audacia y confianza con la que fue desplegada la investigación llevada adelante por eximios biólogos y genetistas,  la empresa Colossal Biosciences asegura sin dubitar haber logrado un hito supremo : el de revivir a este lobo colosal,conocido como Canis dirus. Este paso clave en la historia de la genética animal, se alza como paradigmático dado que, explican los científicos,  podría ser la esperanza para muchas especies que no logren sortear en el futuro, el avance letal del cambio climático. 

El  flagelo de la suba de temperatura del Planeta es una realidad  que ya está impactando con fuerza en la naturaleza y estresando los ecosistemas y,  en este contexto,  los científicos prevén que la situación se agudice.   De hecho, los pronósticos no son alentadores y ven, muy próximo en el horizonte ,  en caso de no ser detenido a tiempo, que  podría desencadenarse una extinción masiva de especies .  Ahora, aún si esto sucede,  el nacimiento de los tres cachorros de lobo terrible abre una puerta de esperanza , dado que muchas especies en caso de no sortear el cambio climático y extinguirse , podrían volver a la vida.  

 Una especie de película

Los tres lobos nacidos que fueron modificados genéticamente, guardan un asombroso parecido con los “lobos huargos” , la especie que aparece en la serie ‘Game of Thrones’. Dueños y señores  de un tamaño y fuerza impetuosos y colosales , el “lobo huargo”, es famoso por alzarse como emblema absoluto de la ficción en la Casa Stark de serie de HBO. 

Este hito fue posible gracias a una investigación e inversión millonaria  que llevó adelante la empresa estadounidense de ingeniería genética  y biotecnología Colossal Biosciences. La empresa,  ha conseguido un hito inesperado y es que, luego de un arco de tiempo imposible, unos 13.000 años,   tres ejemplares de este tipo de lobo asomaran al mundo. Así, los  adorables  y muy  esperados cachorros,llegaron para deleitar y coronar los esfuerzos de los investigadores.Sus nombres elegidos por el equipo fueron: Rómulo y Remo, y Khaleesi

Los cachorros ,  gracias a un arduo y minucioso trabajo de modificaciones genéticas realizados a partir del empleo de ADN recogido en fósiles, nacieron en octubre de 2024. Los ejemplares fueron gestados por dos perras comunes, luego que se procedió a  extraer células madre de la sangre de un lobo gris. Luego , los científicos  trabajaron en la modificación de 14 genes para introducir el núcleo de estas células en óvulos que fueron previamente vaciados de su contenido genético. En una primera etapa,  los embriones resultantes crecieron  en el laboratorio de Colossal Genetics y posteriormente, fueron implantados a las perras. Por tanto, técnicamente,  no son lobos gigantes en sí, sino una simulación de la especie que se ha podido  reconstruir  a partir del genoma del animal extinto.

Impacto de la noticia en el mundo

El genetista de Harvard George Church y el empresario Ben Lamm, que fundaron Colossal Genetics en 2021, afirman que el nacimiento de los cachorros de “lobo gigante o terrible”  es “un claro y auspicioso avance para  toda la humanidad, para la ciencia y la historia de la  conservación”,dado que esta tecnología tendrá una aplicación potencial para la preservación de especies actuales que se encuentran en serio peligro de extinción.

En esta dirección, la empresa comunicó a la prensa mundial que se encuentra  avanzando a pasos agigantados en nuevas investigaciones realizadas con roedores modificados genéticamente. Un trabajo que pretende que estos puedan contar en próximas camadas con características propias del mamut lanudo, otra especie extinta hace  miles de millones de años.  En este proyecto, bautizado como “Ratón Lanudo Colosal” se  utilizó la técnica CRISPR para incluir en el genoma de los ratones del experimento, varios de los rasgos genéticos del animal extinto. Por esta razón, los roedores obtenidos en las primeras pruebas  presentaron un pelaje de color anaranjado y  abundante, similar al del ejemplar extinto. 

Las autoridades científicas de Colossal Biosciences resaltaron que están haciendo foco en sus esfuerzos de investigación en la  recuperación de tres especies extintas: el tigre de tasmania, el mamut lanudo y el pájaro dodo. Apenas  tres de las miles de especies  que se han extinguido en el transcurso  de toda la historia de la Tierra, pero que ahora,  tienen una  chance cierta de “renacer” . 

Doctora con bata blanca y portapapeles azul en un pasillo del hospital.

Ruth Gottesman, quien hizo posible el sueño de miles de estudiantes de medicina en EEUU

De incógnito, donan 21 M de euros para restaurar un terreno natural en Irlanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *