Warren Buffett , el millonario que es sinónimo de compromiso con el desarrollo humano

Dueño y  amo y señor absoluto de una exorbitante e increíble fortuna, Buffet es ese empresario que se ubica en las antípodas del magnate promedio. Lejos de ambicionar fortuna , la  ha creado por talento innato y por ello, su figura ha inspirado al resto de los más ricos del planeta. Un hombre que mantiene una vida simple y que resalta que una de sus mayores satisfacciones es donar gran parte de sus ganancias a los menos favorecidos del planeta. Hoy te invitamos a conocer cuáles son sus lecciones de vida más valiosas. (Parte 1) 

Warren Buffett, con sus joviales 94 años , sigue al frente de la empresa que fundara en sus años jóvenes, la Berkshire Hathaway Company. En un mundo donde la riqueza apabullante es foco de duras críticas, este mega multimillonario es un gran ejemplo para sus pares: los más ricos entres los ricos del planeta. Y no solo por su capacidad de trabajo y talento para los negocios , sino por otra de sus grandes pasiones: la ayuda en causas benéficas. 

Se estima que Mr Buffett ha donado al presente, mucho más que la mitad de su impresionante  mega fortuna y , además, que planea con decisión inquebrantable, continuar haciéndolo por el tiempo que le reste de vida ya que su más preciado  deseo es dejar un mundo mejor para quienes considera que la vida no le ha brindado las mismas oportunidades. Tras su muerte, sus millones serán direccionados a la fundación de caridad que administran sus hijos. Pero Buffett, afirma que no tiene planes en dejar este mundo,-ni apuro- y de hecho, cada día sigue con su trabajo y dirige los pasos clave de su empresa.

También , Warren Buffet es considerado un ultrarrico de costumbres austeras.  De hecho es famoso también por cultivar un estilo de austeridad casi franciscana , en las antípodas del estilo de vida de los mega multimillonarios. “Mis necesidades son muy simples”, explicó como excusándose de su austeridad en junio de 2021. Pero con un dejo de sabiduría dejó entrever el motivo de fondo : “Lo que me hizo feliz a mis 40 años me hace feliz hoy a los 90”, dijo con suma simpleza y sinceridad, dejando perplejos a muchos que pasando la mitad de la vida siguen enrollados en la frenética carrera que comenzara con los primeros buscadores de pepitas de oro del Lejano Oeste. 

Cómo fueron sus primeros pasos 

Este inversionista y filántropo estadounidense nació cuando la historia parecía hundirse : en los tiempos de la Gran Depresión de 1930. Desde sus años más jóvenes, cuando era apenas un muchachito,  mostró a las claras poseer un olfato innato para dar con éxito pasos firmes en los negocios . Talento  que los expertos han calculado que en febrero de 2025 rondaba en la práctica,  los 156.000 millones de dólares. 

Mientras cursaba sus estudios primarios, el futuro magnate de las finanzas , el inversor más exitoso de todos los tiempos , exploraba cómo dar sus primeros pasos: el pequeño y astuto Buffett compraba paquetes de goma de mascar Wrigley y botellas de Coca-Cola en la despensa de su abuelo y luego iba casa por casa, ofreciendo los productos para sacar una pequeña ganancia. 

Pero su audacia no se quedó en esta anécdota simpática y ejemplificadora que lo describe de cuerpo entero, sino que el niño fue por más. Cuando contaba  con apenas 11 años, cambió la pelota y la bicicleta por emociones más fuertes, y ya estaba  comprando sus primeras acciones en la bolsa. De adolescente, diseñó una gran ruta – muy exitosa- de periódicos y, con un amigo del barrio, invirtió en máquinas de pinball que se colocaban en las barberías, dividiendo las ganancias obtenidas con los dueños de los locales. Ya a los 15 años se mostraba con capacidad suficiente como para ir por más y explorar en nuevos ámbitos. Con los dividendos  de sus numerosos proyectos comerciales de los años anteriores compró alrededor de  50 acres de tierras agrícolas para llevar adelante su explotación en Nebraska, EEUU. Y, como era de esperar, le fue muy bien. 

Los negocios , las arenas de la vida y una particular visión del mundo

Buffett, contó en muchas ocasiones a los medios, que el gran maestro de su vida fue su padre, Howard Buffet. De él, afirma que aprendió todo lo que era necesario saber y más: su filosofía vital y su audacia y arrojo para los negocios, dado que su padre lo educó con la experiencia de su propia vida. Howard Buffett, fue un hombre de negocios y apasionado por la política. Como corredor de bolsa exitoso le legó a su hijo una sabiduría bursátil imprescindible para saber como invertir y como miembro del partido republicano conservador que pasó ocho años en el Congreso, le transmitió valores vitales en cuanto a que las políticas y el dinero bien direccionado pueden cambiar vidas para siempre. 

Ahora toca hacer un alto en esta historia y mientras rescatamos las perlitas del camino de vida de Warren Buffet, invitamos a que nos acompañen en el siguiente dossier donde nos adentraremos en la figura de un Buffett ya maduro y con ese don de dirección al que él denominó su “mando interno”. Una brújula que lo llevó a triunfar en los negocios y en la vida como un hombre de compromiso firme para que este mundo sea un lugar con oportunidades más equitativamente distribuídas y en definitiva, un lugar mejor para aquellos menos favorecidos. 

2025 un año que se avizora como “fenomenal” en el escenario de la filantropía

Warren Buffett, la fortuna más grande del mundo que irá hacia causas sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *