
Esta iniciativa global surgió en los Estados Unidos- no muy lejos en el tiempo ,en el año 2012- como una forma diferente de promoción de la solidaridad global. Este cambio de plano en los modos hasta el momento más populares y conocidos de cooperar , de ayudar o , simplemente, de tender una mano, se ha revelado como todo un éxito. Hoy, a lo largo y ancho del globo, ya es posible unir los esfuerzos en pos de diversas causas sociales que van desde el voluntariado y las donaciones casi en 90 países.
Un simple hashtag, lanzado en las redes sociales fue el chispazo que desencadenó una revolución: la del dar, tender una mano y compartir. Era el año 2012, y así, la iniciativa novedosa bautizada como Giving Tuesday, llegaba para instalarse como una fecha clave cada año para la solidaridad global.
Esta propuesta, que hoy pone a circular flujos de cifras millonarias en donaciones para cambiar muchas vidas, nació de forma modesta, como una iniciativa conjunta de un centro cultural del distrito de Nueva York y la 92nd Street. Hoy además, la propuesta alienta el voluntariado y la participación cívica como dos pilares complementarios a las multimillonarias donaciones.
Como prueba de ello, los datos dicen que unos 3 mil millones de dólares fueron recaudados alrededor del globo durante las jornadas que llevó adelante Giving Tuesday en 2022 y 2023. Consolidando así , sin lugar a dudas para el calendario de las solidaridad contemporánea, a una de sus fechas más significativas. Un día de carácter internacional, que no conoce fronteras, para celebrar todo el bien que es posible realizar a través de la filantropía en todos los confines del planeta. Un día que pone de relieve el singular impacto del inigualable, asombroso y vivificador impacto que tienen las plataformas digitales y redes sociales, cuando son puestas a girar para recaudar donativos, fondos imprescindibles en pos de una multiplicidad de causas sociales y loables.
El despegue de una fecha emblema del calendario solidario
El GivingTuesday , la iniciativa de acción, que ha abrazado a todo el globo, busca el despliegue, avance y desarrollo de causas de ayuda social , mediante un compromiso fuerte- y en lo posible permanente- en programas estratégicos que incluyen la acción y compromiso activo del voluntariado junto a importantísimos flujos económicos, que tienen como origen, donantes de todas las latitudes, tanto particulares o de grupos empresarios.
GivingTuesday asomó a este mundo como la contracara a la propuesta concreta de una sociedad consumista. Una línea del comportamiento social que desde hace tiempo, está asociado de forma estrecha a eventos muy populares y esperados cada temporada : el Cyber Monday y el Black Friday. El objetivo inicial no era ambicioso, sino todo lo contrario, muy simple: crear y fijar un día en el calendario en el que el objetivo crucial estuviera orientado a extender la empatía y social. Con el discurrir natural del tiempo, el éxito de la propuesta caló hondo en todas las latitudes, hasta que en los tiempos de la pandemia, cobró forma y se institucionalizó como una ONG independiente.
Además, el gran éxito financiero pone en foco su capacidad para poner a girar millonarias sumas en pos de nobles objetivos sociales. Las sumas recaudadas hablan por sí mismas : 2.700 millones de U$S en 2021 y 3.000 millones en 2022 y 2023. Por ello, es que la iniciativa es un gran estímulo y flujo vital para todas las ONG del planeta, que durante esta jornada pueden ver como ante sus ojos se materializa el dinero necesario para llevar adelante tantísimos proyectos sociales para cambiar de forma radical la vida de la gente en diversos rincones del planeta.
Las redes sociales como fuerza social transformadora
La fuerza de las redes sociales, como vehículo transformador de realidades concretas vinculadas con la forma de estar , de vivir y de cuidar al otro, ha sido la parte más revolucionaria de un fenómeno que cobró trascendencia global. La solidaridad traspasó los límites de la realidad y se alzó superando las expectativas de bien en un mundo que se muestra cada vez más competitivo y egoísta.
Además, en términos de evaluación de las estrategias digitales, el “hashtags for/para giving tuesday” , durante el último período evaluado, demostraron sufrir un aumento que rondó el 350%. También se registraron más preguntas de los usuarios para interiorizarse acerca de la organización y el funcionamiento tanto de la ONG como del evento. Algo que en el buscador aparecería detallado como “how does giving tuesday work”o “cómo funciona el evento Martes de Solidaridad” , que de hecho, creció alrededor del 150%.
Por todas estas razones , el tan afamado evento de GivingTuesday demuestra -con justa razón- ser un fenómeno global de peso que resalta lo mejor que tenemos como Humanidad Global: la solidaridad , la empatía y el deseo de vivir en un mundo más justo y con iguales oportunidades para todos.
