
El programa de protección y reintroducción de retoños de cóndores de California en su hábitat natural en las montañas de Baja California, es celebrado en el mundo por su altísimo porcentaje de éxito . Un programa que se basa en la ayuda y asistencia financiera del consorcio formado por la empresa de energías renovables EDF Renewals y siete asociadas, que en conjunto, sostienen esta invaluable iniciativa en pos de la recuperación de una especie emblema, en un territorio donde hoy EDF Renewals cuenta con importantes parques eólicos.
En pleno vuelo, indómito y con sus alas abiertas al viento, el Cóndor de California alcanza una envergadura asombrosa de casi 3 metros de puro esplendor.Un vuelo único, que ninguna otra ave puede imitar y en el que el cóndor regala toda su majestad alzándose como emperador natural de los cielos y del paisaje. Su reino son las cumbres, las nubes y los valles que se abren al Sur de Utah y sobre la porción norte de Arizona, un área que incluye al Gran Canyon del Colorado. Allí, donde esta ave gloriosa ,-la más grande de América del Norte-, debe reinar por derecho natural y donde cumple un rol de equilibrio ecológico único e irremplazable, hoy, contemplar su figura en pleno vuelo es casi un milagro.
En esta geografía extensa y árida, los biólogos y expertos en conservación buscan hoy con pasión recuperar a la especie y dar forma a un nuevo milagro: el del resurgimiento del Cóndor de California. Esta vez, es un esfuerzo nacido de la conjunción de la ciencia y del invaluable apoyo de las grandes donaciones aportadas por la firma EDF Renewables y un grupo de socios estratégicos, en pos de las causas ambientales más urgentes. En esta extensa geografía, el tiempo apremia, dado que apenas se cuentan 200 ejemplares distribuidos en éste, el que es su hábitat natural, mientras que en total, con los casi 180 que viven en cautiverio en el mundo, no alcanzan a completar los 400 individuos.
“Estoy deseosa por volver a ver a los cóndores volando alto , surcando estos cielos que son suyos y pisando con todo el vigor de sus casi 11 kg, la geografía de estos paisajes, cañones, valles y desiertos que le pertenecen. Esta especie, tan noble como majestuosa, es un emblema natural único y propio de estos paisajes. Los cóndores son su sello , son su marca identitaria más profunda o podría decirse, en lenguaje más poético, que esta especie, es la joya o el tesoro natural más preciado de América del Norte” dice Caty Porras, la jóven y entusiasta directora del Programa de Reintroducción del Cóndor Californiano .
Donaciones que hacen posible el milagro para el Cóndor de California
Los cóndores de California, en la actualidad, han sido puestos en jaque como especie dado que una serie de amenazas se entrelazan de forma estrecha para acortar cada vez más su esperanza de futuro. Entre ellas, se ubica la pérdida creciente de sus hábitats naturales por el avance de la urbanización. Esta situación, la de la expansión humana , los ha obligado a replegarse, menguado su área de distribución y dificultado sobremanera su posibilidad de encontrar refugio y alimentos adecuados. Además, los cóndores de California fueron diezmados por el envenenamiento por la ingesta de plomo. Como se alimentan de cadáveres de animales, muchos de los cuales fueron muertos por balas de plomo, el cóndor, al consumir este tipo de carroña, peligrosamente contaminada con un material con un altísimo grado de toxicidad, se intoxica y muere.
Afortunadamente, se ha trabajado con ahínco y de forma denodada para preservar y proteger el presente y el futuro del Cóndor de California.Esta línea acoge las actividades de EDF Renewables, filial de EDF centrada en la generación de energía limpia o renovable, que se por su asociación estratégicas con otras siete importantes empresas, dieron vida al proyecto llamado Wind Energy Condor Action Team (WECAT). Este proyecto, se unió a su vez con el USFWS (U.S. Fish & Wildlife Service) para prevenir la mortalidad y el riesgo de lesiones causadas por los parques eólicos presentes en el área geográfica del cóndor de California .
Este esfuerzo de EDF Renewals y su asociados, se pliega con éxito al que en la actualidad, lleva adelante el Programa de Reintroducción del Cóndor de California , un esfuerzo binacional entre México y los Estados Unidos que ya se ha mostrado altamente efectivo. La especie ,que en México con gran pesar, se tenía como extinta desde el año 1939, ha visto hoy asomar un rayo de esperanza al ser exitosamente rescatada. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp) anunció que en la actualidad, esta región, cuenta con alrededor de unos 40 nuevos retoños de cóndores que,criados en cautiverio y luego puestos en libertad, sobrevuelan con todo su esplendor y majestad los valles y cielos de la Sierra mexicana. Una excelente noticia para el mundo, para los que aman al Cóndor de California en particular y para los que creen que cada ser vivo del planeta, tiene para cumplir una misión única e irremplazable.
