
La Fundación Zoom ha traído esperanza a los primates que habitan el área comprendida por el macizo montañoso de los Montes Virunga en África . La ONG italiana conformada por científicos de primer nivel, en la actualidad, está a cargo del Bioparque Zoom de Turín y hoy, con su aporte financiero millonario ha hecho posible contar con fondos para la creación de centros de rescate de primates en esta área crítica del África.
“Los gorilas de montaña – explica la Dra Valentina Izaje , quien se desempeña como Coordinadora científica de la Fundación Zoom – son unos primates asombrosos, fascinantes. Con una altura similar a la de los humanos, su característica principal, que los distingue del resto de los primates, es su piel es oscura como el ébano y sus ojos pequeños del color del carbón pero de una intensidad expresiva única . Su nariz es también muy particular, ancha y con grandes orificios nasales. Un adulto puede pesar más de 200 kilos y medir hasta un metro ochenta. King Kong, hizo a la especie famosa en la pantalla de Hollywood pero en la vida real, en las tierras africanas del Congo, Ruanda y Uganda, este coloso está tan solo como vulnerable y en la lucha por sobrevivir. En estado salvaje, el número no llega a los 1100 individuos repartidos en las dos poblaciones de la especie que viven en los Montes Virgunga”,cuenta la experta.
Pero lo cierto, es que a pesar de las grandes dificultades que atraviesa la especie en el presente, no todo son malas noticias para las poblaciones de gorilas de montaña. Los donativos millonarios de la Fundación Zoom llegaron para plegarse a los esfuerzos de las autoridades gubernamentales africanas y a los equipos de expertos en conservación, y por ello, aún no está dicha la última palabra para la especie.
Los datos relevados en Monte Virunga más recientemente (2024), reflejan un panorama más que alentador. Los mismos muestran un índice de recuperación positivo que ha pasado de 625 ejemplares en el año 1998 a 1064 , al momento presente. Debido a este aumento notable y esperanzador -a pesar del avance sin tregua de las amenazas que circundan la especie- la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha decido recategorizar al gorila de montaña “tan solo” como especie “en peligro” y no “en peligro crítico” (2018)
Los flagelos más temidos para el Gorila de Montaña
El gorila de montaña también conocido como Gorilla beringei beringei, es considerado como el mayor primate que aún habita el suelo africano y que persiste en nuestro planeta. Este verdadero titán o coloso afrincano, tiene como hábitat primordial las zonas de altura o alta montaña, de ahí su distintivo “de montaña”. Además, su pelaje es más oscuro, denso y espeso, una cualidad natural que lo distingue del resto de los gorilas y le permite sortear con éxito las inclemencias de un clima que presenta bajísimas temperaturas y lluvias incesantes, propias de la alta montaña.
Las dos poblaciones de gorilas en estado salvaje que habitan el cordón montañoso volcánico que conforman los Montes Virunga, desde mediados del siglo pasado, vienen sorteando amenazas muy graves. Entre las más letales se encuentran las bajas producto de la caza furtiva, la creciente y progresiva tala del bosque nativo – de deforestación intensiva- y pérdida o deterioro de su hábitat natural. Además, dado que la especie ha tenido contacto con los humanos fueron diezmados producto de las enfermedades que de ellos se contagiaron y de las guerras civiles en la región que los afectaron con su cruel coletazo .
Esta senda que las circunstancias abrieron hacia una vía de no retorno para la especie, pudo ser frenada a tiempo por la labor conjunta de un equipo experto en conservación en sintonía con la invaluable ayuda gubernamental. Hoy la cooperación de la Fundación Zoom, con su donativo millonario llega en el momento justo para reforzar las acciones de recuperación del gorila de montaña. Nuevas dinámicas y estrategias de conservación podrán ser puestas en marcha, así como también, la construcción de dos centros de rescate de primates, algo que se venía postergando debido a la falta de fondos.
Acción en el territorio
Estos centros de rescate funcionarán como hospitales de campaña en medio de los Montes Virunga, donde el equipo de conservación podrá brindar los cuidados veterinarios intensivos y tratar las múltiples afecciones de índole respiratoria que afectan a estos primates. Además, se levantarán otros puestos de acción y vigilancia para realizar acciones de rastrillaje con voluntarios , para detectar las trampas y cepos presentes en el área y que por lo general, son ubicadas por los lugareños para cazar animales pequeños pero en las cuales, con frecuencia, caen las crías de gorilas.
Sin lugar a dudas, contar con la ayuda económica de organismos comprometidos con el bienestar de especies en estado crítico como es el caso de la Fundación Zoom, es fundamental para determinar el futuro de estas poblaciones salvajes en estado vulnerable , cuya esperanza y calidad de vida depende en gran medida de la buena voluntad y del aporte generoso de particulares que en las manos correctas , se transforman en verdaderas herramientas de cambio.
