2025 un año que se avizora como “fenomenal” en el escenario de la filantropía

Los  principales filántropos de Estados Unidos, luego de dos años consecutivos de obtener ganancias estelares en el mercado de valores del país, son en el presente,  más ricos que nunca.  Hoy te invitamos a conocer como ha sido el ritmo de las  donaciones multimillonarias que cambian vidas en todo el mundo.  

Las sumas mega millonarias a las que han trepado las donaciones  de los 25 principales filántropos de los Estados Unidos en lo que va de 2025, dejarían atónitos a los corredores de bolsa de Wall Street.  Mientras que en New York los gurúes financieros pasan larguísimas jornadas evaluando estrategias para dar con el golpe ganador y hacer fortuna – y no siempre lo consiguen- otros, los mega millonarios del país, viven la vida de modo diferente. Es decir, invierten su tiempo pensando y buscando asesores, para descubrir cómo sería la mejor manera de deshacerse de casi toda su fortuna para el bien de otros y, ciertamente, lo consiguen hacer muy bien. 

Una de las más radicales en esta corriente es por ejemplo, Mackenzie Scott , la mujer más rica del mundo y ex esposa de Jeff Bezos, el CEO y fundador de Amazon que sigue la línea del actor Ashton Kutcher (ex de Demi Moore)  y su esposa Mila Kunis , de donar casi toda su fortuna a causas benéficas y dejar en cero la cuenta de sus herederos. La razón es simple : ellos no han trabajado ni hecho esfuerzo alguno para complicarse la vida con tan abultadas cifras en la cuenta bancaria. 

Por cierto, en la cima del mundo, las cosas se deben ver de muy diferente forma que en los valles y desiertos que atraviesan la vida del resto de los mortales, pero allí, en lo alto, un hilo invisible -y positivo- parece unir el pensamiento y enfoque de los más ricos del planeta: hacer obras de caridad. Esta sed de ayudar , de cambiar los destinos de los menos favorecidos del planeta, se troca en  fuerte motivación  que deviene en una verdadera pasión y en muchos casos, en una nueva meta de vida. De hecho, hasta el 30 de diciembre de 2024, las sumas por donaciones de los 25 más ricos de los Estados Unidos, ascendieron a 241 000M de dólares, 30 000 M de dólares más que el total contabilizado en el transcurso del 2023, según estimaciones de Forbes, la revista especializada en el mundo de las finanzas y negocios.

Donar y siempre donar

Por supuesto, algunos ricos son más generosos que otros en los Estados Unidos,  Por quinto año consecutivo,  el magnate Warren Buffett, CEO de la sociedad tenedora estadounidense Berkshire Hathaway, encabeza la lista en términos de donaciones totales realizadas. Esto se traduce en unos 62. 000 millones de dólares en donaciones a lo largo de su vida, una suma que  equivale al 30 % de su fortuna.

En 2024, su pasión por donar fue más lejos  y más alto que la de sus compatriotas y  donó más que nadie. Un total que se estimó en 5300 M de dólares. Como es su costumbre desde el año 2006, Warren Buffett destina miles de  millones de dólares al año  a la Fundación Gates y a otras fundaciones familiares que en la actualidad dirigen  sus tres hijos, quienes heredaron la misma pasión por ayudar que su padre. 

Buffett, que ahora luce 94 joviales años y sigue al frente del Directorio de Berkshire Hathaway, sorprendió al mundo de la filantropía cuando en junio de 2024,  declaró al Wall Street Journal qué sucederá con su fortuna cuando muera. El empresario,dejó en claro que cuando fallezca, no donará ninguna de sus acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates. En su lugar,  las acciones pasarán de forma exclusiva a una fundación benéfica dirigida por sus tres hijos, lo que en números se traduce a un monto que en la actualidad, se calcula ronda los 145 000 M de dólares. 

No hay un “podio” en el mundo de la filantropía

Si bien Buffett ocupa el primer lugar en volúmen de donaciones totales hechas en vida, otra donante estadounidense destacada es MacKenzie Scott. El año pasado, Scott realizó un importante desembolso de fondos para la caridad.  Más de 2.600 M de dólares fueron repartidos entre una amplia gama de grupos,instituciones y ONGs de trayectoria destacada pero de arcas flacas. El dato de color que unifica el estilo de donaciones de la escritora y empresaria  Scott, es que todas ellas se dirigen, por lo general, hacia la ayuda de  los más pobres de entre los pobres, a las comunidades vulnerables en las que nadie repara, tal como es la de los migrantes latinos en EE UU, entre otras. 

El creciente compromiso social de Mackenzie Scott , según ella misma ha afirmado, la ha convertido en una persona plena y más alegre. Algo que la llena de satisfacción porque sabe que hoy, está haciendo la diferencia en la vida de muchas personas. Por ello, su lema  de donar “hasta que la caja fuerte esté vacía”, como escribió en un ensayo de 2019, parece hoy ser más cierto y  prometedor para el bien de muchos que nunca. 

 Asciende a USD 2.740M a causas filantrópicas, la nueva donación de la ex esposa de Bezos

Warren Buffett , el millonario que es sinónimo de compromiso con el desarrollo humano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *