
En 2014, una donación de 100 M. hizo posible la construcción de una escuela de música en la zona más vulnerable de la capital del Paraguay, Asunción. Así, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, pudo seguir gestando futuro y cambiando la vida de muchos niños que cambiaron sus jornadas en el basural más grande del país por clases de música y giras internacionales.
“Los fondos del Congreso Nacional del Paraguay llegaron en el momento justo. Los chicos necesitaban un lugar propio, un sitio adecuado para ensayar,para sentirse en su casa y practicar como toda orquesta que se precie de tal” cuenta con alegría, Favio Chávez, el director de la Orquesta más increíble del mundo, la de Instrumentos Reciclados de Cateura.
Cateura es el vertedero de basura más grande de Paraguay. La orquesta de Cateura, es algo así como un milagro nacido a partir de los aportes de este vertedero monumental : tornillos, latas, latitas, tapas de botellas, maderas, palos y todo tipo de objetos estratégicos rescatados del basural que se convirtieron en artífices de un milagro musical. Saxofones, flautas, violines , guitarras y chelos entre algunos, nacieron a partir de este cúmulo de objetos y del amor y creatividad de muchas personas de buena voluntad. Personas que sin medios, usaron sus talentos, conocimientos y su “locura”, para brindarle una alternativa artística y creativa a los niños que pasaban sus días merodeando el basural.
El vertedero de Cateura, nació hace más de 30 años en las afueras de la ciudad de Asunción, y es, en la actualidad, el mayor depósito de desechos urbanos del territorio paraguayo. En este lugar, foco de grandes peligros y enfermedades, muchos niños y jóvenes, de los asentamientos marginales de los contornos, juegan , pasan su tiempo libre y algunos incluso trabajan con los desechos que seleccionan en este lugar.
“ Devolvemos canciones a un mundo que nos tira basura.”
Corría el año 2002 y el músico Luis Szarán, oriundo del Paraguay, lanzaba su proyecto Sonidos de la Tierra. Una iniciativa pensada para acercar la música a los enclaves más empobrecidos del país, y en ello, una esperanza de cambio, una luz, alegría y notas nuevas para su vida cotidiana. ¿Cómo lo haría?, con la creación de escuelas de música gratuita.
A su vez, Favio Chávez, también músico y técnico de medio ambiente, estaba trabajando en la misma línea: un programa de reciclado en el basural de Cateura. En un momento, Chávez tuvo una idea más grande,más audaz: convertir a estos chicos en músicos profesionales. Por ello, le propuso a Szarán darle clases de música a los niños y jóvenes del vertedero, y así, darles una segunda oportunidad en la vida e impulsarlos a que se animaran a sonar y quizás, a convertirse en músicos profesionales. Pero, ¿De dónde sacarían los instrumentos?
La propuesta -la única alternativa diferente y posible hasta el momento- pegó fuerte, y los chicos comenzaron a caer como aluvión. Ante la falta de instrumentos para todos, la solución los llevó donde siempre : al basural. De hecho, en los contornos de Cateura es muy común ver casas de excelente hechura, resistentes y hasta muy originales en sus diseños, levantadas a partir de desechos del basural. También es común ver otros elementos como juguetes, muebles, y todo tipo de artefactos útiles en lo cotidiano confeccionados a partir de residuos. Por ello, no juzgaron descabellado recurrir al basural para buscar las piezas que darían forma a sus instrumentos.
Un Luthier con ganas de ayudar
La ayuda del luthier y reciclador profesional, Nicolás Gómez fue -más que esencial-, providencial. Con su dirección precisa, se crearon violas, violines, violas, flautas, contrabajos,trompetas, saxofones , baterías y un sin número de instrumentos de percusión. De esta forma, a la sombra del basural se abría una puerta al futuro y nacía lo imposible: con la alegría de grandes y chicos, la flamante Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura abría sus puertas. Era el año 2008, y los primeros alumnos de la escuela de música fueron chicos de 11 a 25 años, en su mayoría, hijos y nietos de los trabajadores del vertedero de Cateura. Desde entonces, esta orquesta ha crecido y se ha profesionalizado , tanto que, ya ha recorrido el mundo.
Los adolescentes pueden ejecutar con arte un amplio repertorio que incluye a Vivaldo, Beethoven y Mozart, Vivaldi hasta Frank Sinatra y los Beatles. Si bien, se lucieron en muchos escenarios del planeta, en 2014 lo hicieron ante miles de personas como teloneros de la gira de la banda de rock Metallica. A pesar de esta gran oportunidad que le permitió conocer a estos grandes músicos, parte de la leyenda viva del rock mundial y visitar numerosos países de Sudamérica, los jóvenes de la Orquesta de Cateura sueñan por más: que muchos chicos de barrios marginados del Paraguay, puedan acercarse a la música y como ellos, cumplir sus sueños.
