
La ONG con sede en 80 países, trabaja de forma aunada con sus filiales para llevar ayuda urgente a los campos de refugiados, o allí donde se desaten crisis humanitarias graves. Su estrecha unión y aceitada logística, permite la concreción e impulso de estrategias exitosas para luchar contra la pobreza, atacando sus causas. Gracias a sus campañas internacionales de amplio alcance para captar donativos , Oxifam posee una alta capacidad de respuesta y de salvar vidas.
La vida cotidiana del mundo occidental está plagada de terminologías, a saber: cambio climático, crisis ambiental, crisis de refugiados, desigualdad económica. Términos que circulan sin cesar por los medios de comunicación convencionales y las redes. Extendidos, desgastados y trillados de tanto ajetreo mediático,parecen haberse vaciado de significado.
“Las personas que los escuchan, suelen, a menudo pensar que son fenómenos inevitables,similares a que llueva, salga el sol o azoten fuertes vientos. Y, lo cierto, es que no tenemos registro de que son fenómenos que producen personas reales. Tal es así que mencionamos «las crisis de refugiados del mundo» como si fueran crisis intrínsecas de nuestro sistema, en lugar de caer en la cuenta de que son crisis que han sido causadas por el sistema. O, en lenguaje cotidiano, una crisis humanitaria severa que castiga a miles de millones de personas, que deben pagar el precio de un orden socioeconómico vigente, que se ha afincado sobre acciones y valores que denotan violencia, causan guerras , destruyen la naturaleza y son abiertamente injustos”. explica Montserrat Presa Agüero, Fundraiser y Responsable de Alianzas de Oxfam Intermón.
Las cifras son esclarecedoras y ciertamente, alarmantes: ACNUR ha registrado hasta el mes de junio de 2024, que alrededor de 122,6 M de personas fueron desplazadas de sus territorios. Las causas, coincidentemente, son las mismas desde los inicios de la historia humana: las graves alteraciones al orden público , la violencia, las persecuciones, las violaciones a los derechos humanos , las catástrofes naturales y hoy se suman las consecuencias de la actual crisis climática. Esta elevada cifra revela que durante los últimos doce años, la situación no ha hecho más que empeorar. Si bien, hace una década se registraba 1 persona de cada 114 , era desplazada en el mundo , hoy es 1 cada 64. La mayoría – puntualmente, el 87% – de las personas que han sido desplazadas vive en países que poseen una renta baja o media.
¿Pero qué sucedería si pudiéramos romper este ciclo de degradación ?
Esta pregunta ha sido respondida de una manera concreta por Oxfam . Desde su conformación en 1956, esta ONG trabaja en red en más de 80 países para llegar a tiempo y brindar soluciones allí donde la pobreza y las crisis humanitarias sean más urgentes. ¿Cómo se realiza este trabajo? Gracias a los fondos que son recolectados a través de las diferentes campañas que se desarrollan al unísono y de forma coordinada en todo el planeta. El objetivo que persigue Oxfam es ambicioso: terminar -en el largo plazo- con la desigualdad y la pobreza.
Ban Ki Moon, Secretario de Naciones Unidas, expresaba en 2015 que, la Humanidad, como sociedad global , hoy dispone de la suficiente capacidad en cuanto a medios financieros y técnicos para acabar con la pobreza extrema. En Oxfam, cuentan con una larga trayectoria de logros en esta dirección, dado que en cada lugar de crisis que ha sido intervenido, los resultados arrojaron saldos esperanzadores.
“En el caso puntual de Oxfam, somos muchas las personas que pensamos que esto es posible. Llegar a tiempo, salvar vidas, dar respuestas. No se trata de estar solo en los momentos del epicentro de la crisis, sino que buscamos ir más allá y generar salidas en el largo plazo para erradicar la pobreza estructural de muchas personas y familias|”dice Montse Presa Agüero.
¿Cómo manejan los donativos en Oxfam ?
Las campañas de donativos se realizan a lo largo de todo el año. Además, se reciben donaciones regulares de carácter privado que permiten dar pronta respuesta paliativa o de fondo , a las causas de la pobreza y la desigualdad. La labor de Oxfam a lo largo de su existencia se ha caracterizado por:
-Actuar en territorio de forma inmediata: Esto es clave, e implica llegar a tiempo y sin demoras a los sitios en los que corre peligro la vida humana debido a la crisis humanitaria. Brindar ayuda concreta y efectiva a las personas y familias que lo han perdido todo para que puedan reconstruir, una vez calmada la emergencia, su presente y su futuro.
-Trabajo coordinado en red: En sintonía con las oficinas locales de la organización desplegadas en más de 80 países, la ayuda es gestionada desde el lugar que se avizore como óptimo para que la ayuda (recursos económicos, personal de asistencia multidisciplinario y equipos necesarios) lleguen a destino prontamente.
-Ofrecimiento de soluciones estratégicas: Allí donde sea necesario, nuestros expertos ,luego de evaluar la problemática, elaboran una propuesta de solución que llega , mediante el recurso de la diplomacia, hasta las oficinas donde se toman las decisiones. La meta, que puedan decidirse los mejores caminos para solucionar un problema de fondo y de manera definitiva.
