
Desde hace más de 30 años, esta entidad es garante del bienestar integral de los grupos sociales menos favorecidos. Con excelencia y empatía acompaña de cerca a muchas familias, adultos mayores, jóvenes y niños que atraviesan por situaciones de alta vulnerabilidad, ya sea de carácter transitorio o permanente.
El Latam Economic Forum, muestra una vez más la importancia vital de su misión en favor de los más vulnerables. Su costado más empático y solidario, es claro y refulge bien alto como bastión de apoyo social, y así lo demostró una vez más en su edición número decimoprimera, realizada el pasado 8 de mayo de 2025.
Esta iniciativa, en concreto para su edición 2025, tiene el elevado propósito de destinar ,oportunamente, la totalidad de lo recaudado -tanto a través de los patrocinadores como por la venta de entradas- a dos pilares indiscutidos de la asistencia social en Argentina. Estos son la Asociación Cooperadora del Hospital de Ninios Ricardo Gutierrez y la Fundación de Acción Social de Jabad, que trabajan desde hace largas décadas en la asistencia estrecha de quienes más lo necesitan. Ambas, son las afortunadas destinatarias -por tercer año consecutivo- de los fondos recaudados por el foro.
Este año, ambas instituciones pilares del complejo entramado social, compartirán nuevamente los gratificantes y alentadores frutos de una jornada que vincula de forma estrecha al mundo empresarial con la vida del más necesitado y vulnerable. “Creemos que el mundo puede ser y estar un poco mejor, por ejemplo, cuando todos y cada uno de nosotros, tome un pequeño pero significativo compromiso desde su pequeño mundo”, reflexiona desde la Fundación Jabad, Alejandro Altman. “La gente- y lo digo desde lo personal y por la experiencia de trabajo en la fundación- tiene un anhelo de ayudar al otro, de hacer el bien. A las personas que desean esto, tan solo hay que mostrarles cómo se puede hacer. Y para ello estamos nosotros, experiencia e idoneidad al servicio de una causa para hacer que los donativos y fondos sean bien empleados.Por eso, uno de nuestros lemas es : si querés ayudar de verdad, acá siempre encontrarás cuál es tu lugar. Siempre hay un lugar para ayudar . Y siempre, es siempre.”
Vocación solidaria de peso
El foro nació por iniciativa de Darío Epstein, hace ya más de una década y “con el propósito de abrir un espacio amplio para el análisis y reflexión acerca de temas de alto interés o impacto social”. Entre ellos, destacan sobremanera, los de que tienen un carácter económico y político en el escenario de actualidad. Y, otro punto principal es que estas temáticas y su tratamiento, deben confluir en acciones que sean vehículo para impactar positivamente en el ámbito social a través de lo recaudado”.
“Nosotros trabajamos en función del compromiso constante y no de la coyuntura. No se detiene bajo ningún concepto, la ayuda social. Desde la Fundación Jabad,dado que somos parte de la comunidad judía, cumplimos un rol de acompañamiento y sostén fundamental. De modo principal, la meta es apoyar a sus miembros que estén transitando por algún tipo de situación de vulnerabilidad puntual. Esto lo hacemos siempre, a través de nuestros programas de asistencia que en la actualidad abarcan a 3000 personas, que incluyen niños, adolescentes, adultos y adultos mayores” explica Altman.
La Fundación, desde sus inicios, en 1989, pudo sostener y acompañar a más de 15.000 personas. Gracias a sus múltiples programas y prestaciones-que se extienden como un gran tentáculo de acción- puede hacer hincapié y actuar con eficacia en problemáticas agudas. Entre las más urgentes, se encuentran las que buscan evitar o tocan la exclusión social, a fin de disminuir sus efectos negativos en la vida diaria de la gente.
El Hospital Gutiérrez, un enclave indispensable para el bienestar infantil
Desde hace 7 décadas, cumple una labor imprescindible y estratégica, y logra combinar con arte empatía y recursos económicos, permitiendo la cobertura de esas necesidades puntuales que superan el alcance del presupuesto del sistema público.
Entre sus funciones básicas, se encuentra el abastecimiento de medicamentos calificados “de urgencia” y también de la compra de instrumental médico, y la planificación para la pronta edificación de unidades especializadas y nuevas salas. Por otro lado, se busca poder ampliar la cobertura de la ayuda social directa. Este punto es clave e incluye los traslados y el alojamiento para las familias de los niños internados que no tienen cómo cubrir estos gastos durante la internación.
Los avances, aunque a cuentagotas, han sido significativos. Por ejemplo, en la edición 2024 del foro LATAM, los fondos obtenidos, los destinó la Asociación Cooperadora del Hospital Gutierrez, en la compra de tecnología de punta para los servicios de Oftalmología y Neurología. Los equipos adquiridos, un tonómetro especial para niños y otro de potenciales evocados ya están ayudando a miles de niños.
