
El escenario mundial en el ámbito de las grandes donaciones, es esperanzador . Así lo revela el último informe de CAI ( Charities Aid Foundation/ octubre 2024) . En el mismo, es posible apreciar -con satisfacción y renovada sorpresa- el impacto positivo del compromiso y la empatía de muchas personas que cuentan con recursos económicos hacia otras, que por diversas circunstancias carecen de los mismos.
Este círculo positivo que marca un aumento de la generosidad global en el mundo fue cuantificado por los investigadores del siguiente modo: evaluando 3 actitudes claves que dan una pauta clara y elocuente del nivel de empatía de las personas. Por ejemplo: realizar una actividad de voluntariado, ayudar y asistir a un extraño o vecino que esté pasando por alguna necesidad y donar . Este último ítem engloba tanto una suma puntual de dinero como ropa, artículos diversos de primera necesidad en buen estado y productos de la canasta alimentaria básica.
El índice que fue obtenido por el equipo, que midió la solidaridad presente en estos comportamientos humanos, ha resultado gratificante. Además, este estudio profundo en un aspecto poco relevado, es al momento, una de las mayores encuestas jamás realizadas en el ámbito social que engloba a las grandes donaciones. Un total 2 millones de personas participaron de la investigación, rellenando un detallado formulario y luego, asistiendo a una entrevista que hizo foco en ámbitos cualitativos de la experiencia de donar. Por ello, a continuación acercamos los resultados más relevantes que arrojó el estudio.
El impulso de los donativos en un mundo que se muestra cada vez más individualista
Según los datos recopilados por la entidad CAF, en primer lugar es gratificante y notorio el gran número de personas que durante 2024 fueron solidarias. Esto se traduce en compromiso concreto, donando dinero para socorro y obras de caridad y tendiendo una mano a un necesitado,ya sea un extraño o vecino en dificultad. En el escenario global , esto significa que más de 3500 millones de almas en 2024, asistieron a alguien en dificultad al que no conocían. A nivel comparativo,implica un crecimiento de la ayuda económica concreta en unos 500 millones de dólares respecto de los tiempos álgidos de la pandemia. Además, hilando fino, la investigación reportó que otras 200 millones de personas contribuyeron con diversas ONG (de beneficencia) del globo, y un aumento del 10% en las donaciones, aconteció en las economías más prósperas.
Para el presente año 2015, el informe se repetirá a lo largo y ancho del planeta. esta vez, incluirá datos relacionados con los comportamientos solidarios en 119 países. Este total es significativo, dado que representa poco más del 90% de la población mundial (adulta). Siguiendo el mismo enfoque, a los encuestados se le harán tres preguntas clave . La primera, es si han dado dinero, ayudado a un desconocido o se han sumado como voluntarios en una buena causa social. Preguntas simples y abarcativas, que son la esencia del comportamiento empático y solidario, según detalla el equipo de investigación que lleva adelante esta iniciativa.
El detalle más esperado que refleja el índice de solidaridad global
.1) El país que resultó, sorpresivamente para todos los investigadores, ser el más generoso , solidario y empático del mundo fue Indonesia.
.2) Kenia, país del África Oriental, se alzó con el segundo lugar en materia de solidaridad.
.3) Estados Unidos se ubicó en el tercer lugar como gran donante
.4) Australia resultó ser el país que se alzó con el puesto nro 4 de la categoría.
.5) Nueva Zelanda , sacó el 5to lugar
Luego, otros resultados significativos ubican a Canadá en el octavo lugar. Inglaterra, decepcionó con su posición, dado que se esperaba más de ella, y se alzó con el puesto nro 17º , uniéndose de este modo a los países más generosos del mundo. Ucrania, fue una gran sorpresa, demostrando un altísimo nivel de empatía y solidaridad ubicándose en el 10º lugar del estudio realizado por Charity Aid Foundation en el índice. De este modo, el atribulado país que sufre las duras consecuencias de un conflicto armado , ha subido 20 posiciones respecto del año anterior. Además, se ubica entre los 10 primeros del ranking global de solidaridad de CAF, puesto que no ha alcanzado ningún otro país del continente europeo al momento.
¿Sabes cuál ha sido la posición de Argentina en la encuesta?
Argentina ha quedado excelentemente posicionada en la encuesta. La generosidad que posee esta tierra, quedó registrada en este ranking global de la empatía y la solidaridad, el puesto número 21. En materia de ítem (evaluado por separado) en relación a la ayuda brindada a un extraño, el país quedó el puesto 12 , en el lugar número 56 en el área que evaluó la generosidad en realizar donaciones.Por último, Argentina obtuvo el puesto número 24 en la categoría evaluativa de la participación en acciones de voluntariado. En líneas generales, puede decirse que los más de 190 países evaluados, se muestran muy predispuestos a ayudar e involucrados con el bienestar de la sociedad global.
¡Celebramos todas las formas de ayuda y alentamos a que crezca aún más!
