Dos ingenieras con cascos de seguridad revisando datos en una laptop y carpeta frente a una bomba extractora de petróleo.

La Fundación YPF forma a la vanguardia del escenario energético argentino 

Inés Cancela ,Candela Duberto y Gonzalo Busmail, son los tres jóvenes estudiantes que gracias a la beca otorgada por la Fundación YPF pueden soñar con un futuro profesional en grande: ser la generación de nuevos líderes de  la escena energética nacional.  Hoy,con gran entusiasmo nos cuentan cómo impactó la beca en su  realidad en el diseño de su futuro profesional  y que metas aspiran a concretar una vez que se gradúen. 

Candela Duberto, está en la recta final de sus estudios. En breve alzará con orgullo  el título que la reconocerá frente al mundo como flamante ingeniera en energía por la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Por su parte, lo mismo hará  Inés Cancela  cuando a fin de año  apruebe su último final y podrá alzar con orgullo su diploma de ingeniera electromecánica por la UNLP  (Universidad Nacional de La Plata) .Gonzalo Busmail, ya pasó por la situación de flamear su título al viento y recibir una lluvia de arroz y huevos, al recibirse recientemente, de ingeniero químico por la UTN (Tierra del Fuego).  Los tres becarios, han seguido profesiones diferentes, pero todos, se han aventurado en la senda de la carrera profesional de sus sueños y todo,  gracias a la beca de estudios que le fuera otorgada por la Fundación YPF.

Inés, cuenta que consiguió la beca en 2020, cuando estábamos cursando la pandemia. De casualidad, se enteró a último momento y no sintió nada especial al respecto :  “Una  persona conocida que también estaba cursando estudios relacionados con el sector energético, me insistió mucho. Tenía conocimiento de que tenía excelentes notas en el secundario, así que no perdía nada si me anotaba. De hecho, llené el formulario con el “gong” del último día de la convocatoria. Tenía cero expectativas de salir favorecida. Pero sucedió lo contrario : quedé seleccionada” . 

Para Gonzalo, el curso de las cosas se desarrolló de forma casual: “Vi un flyer que anunciaba la beca, que me llamó la atención. Estaba en la cartelera de la facultad. Sin conocer nada más de fondo, tomé los datos y cuando llegué a casa me senté con la compu, investigué más al respecto y simplemente, me apunté. Resultado final…acá estoy”. 

Candela, por su parte, se enteró de la beca YPF a través de las redes sociales. La Universidad de San Martín, hizo una muy buena difusión de esta oportunidad. No se dieron las cosas de un día para otro. Hubo que pasar por un proceso riguroso de selección, pero no fue nada pesado, todo lo , a pesar de que de fondo estábamos cursando la pandemia. “Me pidieron que mandara algunos otra información académica como nivel de inglés y otras cuestiones extracurriculares. Quedar seleccionada fue una gran gran alegría, un reconocimiento a mi esfuerzo previo en el cole” . 

 De habilidades blandas, mentores y una fuerte vocación 

¿Qué función desarrolla un ingeniero electromecánico ? ¿Y uno en energía ? Las respuestas de estos jóvenes becarios  fueron entusiastas,  precisas  y sobre todo,   técnicas. 

“La carrera de Ingeniero en Energías posee  dos ramas:  la eléctrica y la petrolera” cuenta Candela. “En las clases abarcamos lo referente al  upstream hasta el downstream, y además, nos formamos ampliamente en el campo de las energías renovables. El recorrido de la currícula es bien amplio y ofrece un abanico interesante de opciones en relación a las  salidas laborales”, destacó Candela, quien solo adeuda la tesis para tener su preciado título.  A desarrollar esta instancia final, se encuentra abocada en el presente, y está más que feliz, dado que este recorrido lo está realizando con una profesional de YPF, que es la mentora del programa de becas.

Inés Cancela resumió su proceso personal con la beca, con una gran sonrisa: “  La carrera de ingeniería electromecánica no tiene en su currícula la materia de electrónica. En la actualidad, mi meta es formarme en la orientación relativa a  energía nuclear”. Pero, también aclara que  no todo es formación dura o técnica. Lo que más capitalizó de  de la beca YPF,  fue su carácter y su orientación hacia lo humano: “En la beca hacen mucho hincapié  en habilidades blandas.  Por ejemplo, están los programas llamados ‘ideatones’, donde nos preparamos en humanidades y en el enfoque de actividades de liderazgo, algo clave para el ser un profesional idóneo hoy” 

Gonzalo también cuenta cómo vivió su proceso con la beca : “Contar con  un guía al momento del trayecto final, (un mentor de tesis)  que ya  está inserto en esta industria te da esa seguridad y apoyo para poder pedir consejo, tomar las mejores oportunidades laborales y despegar. Te hace sentir que uno no está tan lejos de cumplir sus sueños profesionales aunque quizás,  estés transitando la última etapa  en la universidad”. Y cerró con toda la convicción de quien ha tomado una buena decisión : “El que no arriesga, no gana”.  Esto es una  oportunidad  concreta para acercarse  a la ciencia, a la industria y a las  conexiones reales” 

La filantropía o esa forma de compromiso que busca abrir caminos e impulsar vidas   

Estudiante joven con mochila y carpeta posando en el campus

Las becas de la Fundación argentina Roberto Rocca llegan a cambiar vidas al Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *