
Jaime Rojo, fotógrafo profesional, saca hermosas fotos a las mariposas monarca y luego, las vende por internet para solventar proyectos que procuren su salvaguarda. Al momento, ha juntado una suma millonaria en esta aventura loable, mientras que al mismo tiempo, documenta la belleza de una especie única. Un registro fotográfico que será testigo del paso de estos seres alados por el mundo, en caso de que no logren sortear el cambio climático.
Un proyecto ambicioso y esperanzador, es el que lleva adelante a pulmón y con espíritu guerrero Jaime Rojo. Este fotógrafo avezado, tiene un ojo experto que puede captar la magia del mundo natural en apenas un instante, en un solo clic . Miembro del prestigioso staff de National Geographic, además de considerarse a sí mismo un explorador de alma, Jaime ha decidido darlo todo por salvar a su especie favorita. Durante su labor profesional, entre las maravillosas especies que ha tenido la oportunidad de captar con la lente de su cámara en 20 largos años de trabajo , hay una en particular, que ha conquistado también su corazón aventurero y amante de la naturaleza . Esta es la mariposa monarca.
Su trabajo, bellísimas tomas de mariposas en vuelo, es celebrado allí donde se expone y, en conjunto, su labor fotográfica pone en foco en cada toma, todas y cada una de las diferentes amenazas que deben sortear hoy las mariposas. Además, el fotógrafo sigue de cerca – también fotografías mediante- los pasos que las diferentes ONG de conservación ambiental, a las cuales dirige sus donativos producto de la venta de sus fotos, realizan para protegerlas.
Así, en sus fotografías se aprecian diferentes escenas que tienen como protagonistas a las mariposas que tanto ama y desea proteger .Todas son únicas y maravillosas. Fotos que retratan por ejemplo, a miles de mariposas monarca con su característico destello anaranjado contra el sol cubriendo el cielo durante un viaje migratorio. Otra, las muestra de a miles, una sobre otra, descansando con sus alas plegadas y dispuestas a pasar la noche pegadas a la corteza de los árboles en un bosque húmedo y humeante, unidas para darse calor en un escenario invernal. Y otra, en el suelo formando una alfombra sobre la nieve durante una tormenta.
Un escenario complejo para una especie que busca seguir en vuelo
“La abrupta disminución en la población de las mariposas monarca debería teñir de tristeza al mundo entero”, dice Jaime Rojo. Esta dura realidad, es para los biólogos y expertos en conservación, tan solo un reflejo de lo que le sucede a la naturaleza. Es un indicio, un síntoma de su grave deterioro, de una crisis de biodiversidad más profunda y de alcance global, de la cual ningún ser vivo del planeta está hoy exento. Tan solo el hombre, parece hacer oídos sordos, dado que no toma en serio las señales que el mundo natural le envía, antesala de la catástrofe que más temprano que tarde deberá enfrentar.
Según los datos aportados por el equipo científico que acompaña la labor de documentación de National Geographic, el planeta se ha quedado sin el 74 % de su vida silvestre. Esto ha tenido lugar -de forma abrupta- durante las últimas 5 décadas. Un tiempo en extremo corto para arrojar una cifra tan desmedida y letal, que subraya a ciencia cierta, la magnitud de la crisis de biodiversidad que atraviesa el mundo. En el caso puntual de las monarca, las cosas han sido peores. Los registros indican que su población ha mermado en casi un 90 % en los últimos 40 años. Este dato, es el que las ubica en el borde del abismo, al punto de que toda iniciativa -por ínfima o local que sea y que pueda llevarlas a una leve recuperación- es de vital importancia .
Como fideicomisario de la Fundación WILD y miembro senior de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, Jaime Rojo sabe que su trabajo, hoy, marca la diferencia. Sus fotos, dice, son algo así como “pequeños despertadores” de conciencia ambiental. Alertas que arroja al mundo con el clic certero de su cámara fotográfica y que regalan un contenido estético bellísimo pero hoy, tan efímero que duele, destaca el fotógrafo. Sin embargo, contra todo pronóstico, sigue trabajando a contrarreloj para recaudar fondos y seguir gestando un milagro pequeño, artesanal, pero aún posible: el de ver por siempre a las mariposas monarca volando libres en la naturaleza.
Nota: El dinero que el Sr Jaime Rojo recauda con la venta de las fotografías por Internet son íntegramente destinados a dos ONG de conservación ambiental de renombre. Principalmente, FOCEN Y Monarch Watch son las entidades que reciben la mayoría de los donativos. Ambas, se encuentran abocadas a las tareas de investigación y restauración de hábitats para garantizar un futuro a las monarcas.
