
Afectado por el clima, el edificio entró en una fase de deterioro grave y la necesidad de restauración se hizo imperiosa. Por ello, en la campaña “Dona una Teja”, impulsada por el rector de la Basílica , se buscan completar los 1,6 millones de euros en donativos para completar los 3 millones, el monto total que cuesta restaurar esta imponente basílica que data del siglo XVIII. Una joya del Patrimonio arquitectónico y cultural de Madrid y de España que no se puede perder.
En el corazón de Madrid, una joya del barroco italiano agoniza. Se trata de la Basílica Pontificia de San Miguel, cuya estructura edilicia se hunde poco a poco en sus propios cimientos, poniendo en riesgo a esta obra del arte de la arquitectura que corresponde al siglo XVIII y cuyo valor es incalculable. “Las fuertes y persistentes lluvias que azotaron la ciudad han hecho que el problema empeore, del techo se desprendieron varios cascotes que han provocado nuevos daños” relata Pío Santiago, rector de la Basílica
Por eso, la idea salvadora de lanzar una campaña de ‘crowdfounding’ para recaudar fondos, “cayó del cielo”, y aunque aún falta para completar la totalidad de los gastos, ya se está encarando la primera etapa de los trabajos de restauración. La suma total asciende a 3 millones de euros millones para restaurar de forma total y completa, las cubiertas y las fachadas. “Comenzar con los trabajos nos urge. De modo literal, no podemos demorarnos más”, explica el rector. Bautizada como ‘Dona una teja’, la campaña según se informa en la página web de la Basílica, ya logró recaudar 1,4 millones de Euros para abril de 2025 . Quienes deseen donar, no existe un monto mínimo, todo es bienvenido y de gran ayuda, tanto si son 25 o 100 euros, explican. Las contribuciones también pueden realizarse por transferencia bancaria’. Pío Santiago, aclara con entusiasmo, que tienen gran esperanza de pronto completar los 1,6 millones restantes, tras la respuesta positiva de los fieles que ya han aportado 1,4 millones de euros.
Un templo majestuoso, único y esplendoroso
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC), la Basílica de San Miguel es famosa por la procesión de la Hermandad de los Estudiantes que tiene lugar en la Semana Santa. Como templo, es verdaderamente único y en cuanto a los tesoros arquitectónicos de España, es el mayor exponente del estilo barroco italiano. Su órgano antiguo de tubos delicadamente ensamblados, por su forma y estampa dorada, es majestuoso. Además, aún posee su caja original que data del siglo XVIII y está considerado por la calidad de su sonido, como uno de los mejores de la ciudad. “Y, la Basílica es la única que tiene las únicas puertas auténticas -en toda España- que datan del siglo XVII . Son de madera bruñida y su conservación es impecable”. sentencia Pío Santiago.
Pio Santiago relata que ha ido a tocar las puertas del Vaticano en búsqueda de fondos. “Hemos solicitado la oportuna gestión del nuncio ante el Vaticano. Pero, de momento, estamos aguardando respuesta. Por otro lado, El Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, han escuchado nuestra solicitud de fondos económicos, pero aún al momento, no hemos recibido respuesta positiva, tampoco nos han colaborado, pero somos positivos y confiamos que la ayuda nos llegará en el momento oportuno”. En esta situación, el grueso de los fondos para los arreglos más urgentes , deberá ser cubierto por los donativos de fieles y particulares , y con los fondos recaudados en las colectas de las misas. “Una viga se quebró , pero por suerte, de momento se pudo sostener con un apuntalamiento temporal , técnicamente, los expertos que han venido a evaluar la situación, dijeron que no hay peligro para las personas . Por ello, seguimos adelante con las misas, los bautismos y las bodas”.
Al ingresar a la Basílica de San Miguel, en un lateral, se encuentra ubicado un artefacto similar a un cajero. Aunque desentona con los cuadros y las imágenes sagradas del entorno, es bien visible y un cartel a modo explicativo a su lado, informa a quien llega hasta este lugar, ya sea por costumbre o por primera vez, el motivo de la campaña “Dona una teja”. Incluso, quien visite el templo con niños será dirigido casi automáticamente hasta este lugar, dado que los más pequeños que asisten con sus padres a la misa dominical, perciben este rincón como ideal para improvisados juegos. Pero lo cierto, es que aquí, los fieles pueden efectivizar su donativo en cualquier momento del día. “Creemos que no dejar que se deteriore por completo esta belleza de templo que refleja los tiempos del esplendor del barroco italiano en España, es no sólo cuidar por la seguridad de todos los que visitan este lugar de culto,sino preservarlo para la posteridad dado que es el Patrimonio Histórico de Madrid” concluyó Santiago.
