Joven con toga y birrete de graduación sentado en el suelo, levantando el puño en señal de orgullo y determinación.

Kenneth,  la historia de un jóven africano que hoy sueña en grande

Gracias a un programa de becas para jóvenes de barrios vulnerables con buenas calificaciones pero sin posibilidades de acceder a una educación superior, hoy África puede soñar con un futuro distinto, más equitativo y próspero.  El Christ the Teacher Institute for Education, es el organismo educativo artífice de este milagro. Gestionado por la Comunidad Lasaliana, este sistema exitoso se basa en el otorgamiento de becas de estudio al 100%. 

«A los jóvenes que viven en la calle y saben lo difícil que es tener la oportunidad de un futuro digno, con estudio y trabajo : quiero decirles que los entiendo de primera mano. De hecho,  yo también estuve en ese mismo lugar, desorientado, sin saber bien que hacer y con pocas  esperanzas. La clave es no desanimarse, no rendirse , conservar las buenas compañías y si tienes Fé, rezar mucho. Pronto las puertas se te abrirán , tal como Dios lo hizo conmigo, así lo hará contigo».

Estas palabras simples y profundas, salidas del corazón, son el testimonio de   Kenneth, uno de los jóvenes que ha resultado beneficiado , junto a otros 39,  del programa de becas de estudio  del Christ the Teacher Institute for Education (CTIE), de la ciudad de Nairobi, Kenia.  Un programa clave para estos jóvenes, que se encuentran entre los más pobres de los pobres del mundo, y viven en África en pleno siglo XXI . Un siglo en el que reinan los avances tecnológicos y la  Inteligencia Artificial , pero que a ellos, los que tienen sueños de progresar,  visten pobremente, tienen ropas y  zapatillas viejas o  remendadas, y  pasan todo tipo de necesidad , estos grandes avances no les son lejanos  y no les cambia  , hoy por hoy, la vida.

Para cambiar esta realidad, la Congregación Lasaliana, ha puesto en movimiento  un sistema de becas que apunta a ser revolucionario. La meta es facilitar el acceso a 40 jóvenes, de una beca que cubre el  recorrido de todo su ciclo  lectivo y les permite el acceso a una instancia de educación terciaria de alta calidad. Una ventana luminosa que se abre hacia el futuro , trayendo luz y  esperanza a estos jóvenes que no cuentan con otra posibilidad de dar forma a su futuro.

Con la ayuda adecuada, todo se puede alcanzar

Gracias a el otorgamiento de estas becas, que prometen ser un antes y un después en la vida de estos jóvenes vulnerables de los barrios más pobres de Kibera , se abre un horizonte luminoso : la chance de , con esfuerzo, conseguir metas notables tal como  un título de grado, un oficio calificado y la capacidad de construir la propia  vida . 

El programa que lleva adelante la comunidad lasaliana , es un ejemplo notable de su compromiso con una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y en todas partes. En sintonía con lo que estipulan los ODS , los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Red Educativa de la Congregación La Salle realiza un conjunto de programas multidimensionales que tienen como meta  promover el progreso de las poblaciones más vulnerables en el mundo contemporáneo.

La historia de Kenneth,  es la historia de un jóven como tantos, que viven en condiciones precarias en países que han quedado rezagados en los caminos de la historia. Por ello,  abrir canales de solidaridad , mediante el otorgamiento de becas y otros medios económicos para traccionar la educación,  puede educar la mente, formar la personalidad,  tocar el corazón y transformar por completo una vida,  para bien de la sociedad en su conjunto.

La historia de un  simple muchacho africano que se animó a soñar

«Mi nombre es  Kenneth Ouma Muga.Estoy en primer año de mi Licenciatura en Educación que tiene una especialización en Geografía y Educación Religiosa.  Además, disfruto mucho  apoyando y asistiendo  a los demás en lo que me sea posible. Me encanta compartir con la gente y me encanta ayudarla en lo que esté a mi alcance. Lo mismo haré cuando obtenga mi título de grado en Educación.  Pienso que en la Educación se esconde la llave de los sueños, descubrir eso en el que somos buenos, descubrir todo lo que podemos lograr si lo intentamos. Sabiendo que con esfuerzo, disciplina y compromiso, podemos alcanzar nuestros propósitos en la vida” cerró el jóven Kenneth, con ilusión y esperanza en la mirada.

Grupo de crías de tortuga marina avanzando por la arena hacia el mar al amanecer, con la luz dorada del sol reflejada en la orilla.

Donaciones mega millonarias para la conservación de las tortugas de carey

Gran multitud de personas congregadas frente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano durante un evento al aire libre, con el sol iluminando la escena.

Los mecenas de la Plaza de San Pedro o del arte celestial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *