
Dima, es una joven siria sobreviviente de un bombardeo en 2012 , refugiada ,atleta y exitosa “fundaraiser” o recaudadora de fondos . Actualmente, tiene su residencia estable en el Reino Unido y se entrena fuerte para ser parte del equipo de atletas británico en los próximas olimpíadas. Su ejemplo de vida, la hizo merecedora del Premio a la Mujer Árabe del Año 2023, otorgado por la Organización Arabe londinense.
Dima Atkaa, a sus jóvenes 31 años , luce espléndida como el sol de Oriente. Dueña de un rostro sereno, su mirada es intensa y profunda como su ojos grises, que dejan entrever , veladamente , la fortaleza que regalan al ánimo las batallas más duras. Su rostro y su abundante cabellera negra, típicos de las mujeres musulmanas sirias, fueron el foco que atrajo la atención de todo el Reino Unido en 2020. Por entonces, su historia dió la vuelta al mundo y más tarde, en 2022, la BBC de Londres la distinguiría como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del planeta.
Lo cierto, es que Dima Atkaa no pudo quedarse de brazos cruzados frente a la vulnerabilidad que muchas personas estaban transitando en los tiempos de la Pandemia y decidió salir al mundo para llevar adelante una iniciativa loable . Su mensaje, junto a su belleza y juventud, se replicó fuerte por los medios y las redes en el Reino Unido , en una campaña en la que no buscaba vender ningún producto de cosmética, ningún perfume. Tampoco, lucir espléndidos vestidos o promocionar bolsos de la mejores marcas para presumir en las calles al finalizar la cuarentena, simplemente, Dima fue la portavoz de un pedido necesario y urgente : recaudar fondos para vacunar contra el COVID-19 a la personas atrapadas en los campos de refugiados.
La iniciativa fue un éxito en Inglaterra y logró recaudar alrededor de 70.000 libras esterlinas. Una ayuda que llegó a buen destino mediante la intervención de las autoridades sanitarias de ACNUR y así, miles de vidas fueron preservadas o vieron su sufrimiento atenuado con impactos menos severos del COVID -19 en sus organismos. Algo notable lo de Dima, pensar en ayudar a quienes estaban viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad y además , expuestos a otros grandes flagelos contingentes: el hambre, la falta de agua potable, de un lugar adecuado para vivir y muchas veces, la falta de norte, de un futuro posible. Gracias a la campaña que lideró se pudo vacunar a familias enteras que ante los conflictos bélicos en sus países, deben residir de forma temporaria o permanente , en estas aglomeraciones humanas o campos de refugiados en donde casi siempre, falta de todo y la vida diaria es un desafío infinito.
Dima, una luz en las pistas de la vida
Dima, es hoy una exitosa fundraiser siria con ciudadanía británica que tuvo que liderar su propia lucha para salir adelante en la vida, dado que le tocó atravesar junto a su familia, la odisea de ser refugiados. Hoy, es motivo de inspiración para muchos jóvenes y adultos que, al conocer su historia de resiliencia, quedan boquiabiertos dado que Dima, es también atleta paralímpica y ha participado en los juegos de París en 2024 .
La tragedia tuvo luar en 2012, cuando la casa de Dima Aktaa en Siria colapsó luego de un impacto de bomba. “En un instante, el mundo se oscureció y todo fue un mar de humo y polvo. Estaba con mi mamá. Ambas sobrevivimos pero enseguida me di cuenta de que había perdido mi pierna izquierda”, Dima amaba salir a correr todos los días por el parque cercano a su casa y esta actividad que era su cable a tierra, fue algo que perdió de forma repentina. Sin embargo, no se rindió y una década más tarde asentada con su familia en Reino Unido, se convertiría en una promesa olímpica. Gracias a una pierna ortopédica especial, su viejo hobby se transformó en pasión y, paso a paso, en una carrera como atleta mundial que la llevaría a integrar el plantel del equipo paralímpico del Reino Unido.
Después de liderar la campaña de recaudación de fondos para procurar la vacunación de refugiados durante la pandemia de COVID,Dima fue reconocida como miembro distinguido del equipo inglés de fútbol alternativo , los populares Lionhearts. También, su historia de vida apareció relatada -y celebrada- en el videoclip “Beautiful”, de la cantante, compositora y estrella británica del pop Anne-Marie. En sus ratos libres, que son pocos, Dima cuenta que los pasa con su familia, con la que es muy unida, o disfrutando en salidas con sus amigos. Además, sigue de cerca y contribuye en toda campaña relacionada con la ayuda a refugiados y se dedica a promover la paz entre los pueblos. En la actualidad, en relación a su pasión, el atletismo, se encuentra abocada a crear conciencia sobre la fortaleza intrínseca de las personas que poseen algún tipo de discapacidad.
Por todo esto, sin dudas, la de Dima es una historia de vida que ya ha ganado, en la competencia de la vida, una medalla de oro, espléndida y reluciente: como un sol, como ella.
