Recetas  de cocina para alimentar la resiliencia en el desierto de Mongolia

Recetas para el Cambio, es un programa del FIDA, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, que busca combatir la mala alimentación en niños ,ancianos y mujeres embarazadas del ámbito rural de Mongolia. Gracias a las donaciones recibidas, hasta allí viajó el chef Si King, para llevar esperanza y compartir sus secretos de cocina más nutritivos.

La identidad más profunda de los habitantes de Mongolia, hunde sus raíces en lo inhóspito de su paisaje: la estepa infinita. Miles de kilómetros de aridez, de suaves elevaciones rocosas con formas talladas por el viento, pastos agrestes y frío extremo. En este lugar, donde el invierno azota con temperaturas de 40 grados bajo cero , es donde en el presente, pasa  sus días la tercera parte de la población del país. Gente dedicada a la ganadería nómada que vive de  lo que la tierra, de forma estacional produce y les provee.  

Sin embargo, el cambio climático va ganando terreno y ya ha impuesto nuevas reglas de juego a la  vida de subsistencia de estas comunidades de pastores rurales:  los veranos comenzaron a incendiar el aire ,  la reducción drástica de los pastizales deja al ganado sin su alimento, los ojos de agua se secan y no se encuentra que beber. Todo,absolutamente todo,  desde hace algunos años,  se ha tornando cada vez más dificultoso en este punto del planeta, situado entre China y Rusia. 

El chef británico Si King, viajó a Mongolia para confraternizar con los pastores y aportar sus saberes específicos en el campo de la gastronomía:  por ejemplo, cómo combinar los alimentos  para potenciar sus cualidades nutritivas. Algo vital para cuidar la salud integral de los  más vulnerables: los ancianos ,las mujeres embarazadas y los niños. Si King,  integra el equipo de FIDA  (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola), una organización que desde 1996, se encuentra apoyando a las poblaciones rurales de Mongolia con la esperanza de ver su despliegue y crecimiento. Hoy,ante el flagelo del cambio climático busca también propiciar su resiliencia a través de programas  de adaptación y de manejo y gestión sostenible de las prácticas ganaderas y agrícolas. 

Recetas que nutren el alma y el cuerpo

El programa asistencial Recetas para el Cambio del FIDA, envió a uno de sus chefs más destacados, Si King, que se trasladó desde su moderna cocina en Inglaterra hasta los gers, las típicas viviendas de los pastores de Mongolia, para cocinar a la usanza local. Allí, emplean estufas que usan leña, si es que se la encuentra, o estiércol seco en reemplazo. King voló hasta una provincia del este del país llamada Khentii para visitar a Badma y Bold,  dos pastores rurales que, gracias al apoyo del proyecto de Fomento del Mercado y Manejo de Pastizales, impulsado por el FIDA,están adaptándose al cambio climático. Badma y Bold,  integran una cooperativa de trabajo en la que se llevan adelante tareas primordiales como la rotación de pastos, la producción de forraje y los preparativos para afrontar con éxito el invierno.   Actividades claves si se desea sobrevivir, lo mejor posible,  al gélido clima mongol durante la estación. 

King , sabe por experiencia,  lo que afirma como dogma culinario:”El verdadero espíritu y corazón de cualquier país, como lo he descubierto siempre a  través de mis incontables viajes y peripecias, se encuentra presente de un modo más fiel y representativo en sus comunidades rurales”.  Si King, además de ser chef,es autor de libros de cocina y presentador de TV con gran reconocimiento  en el Reino Unido.  Por más de 20 años, ha utilizado su pasión por la comida, los viajes y las diferentes culturas para crear lazos entre las personas a través de los sabores . Y,  desde entonces, esta misión de vida se ha potenciado y profundizado alcanzando nuevas aristas sociales.

Con un profundo compromiso por las prácticas alimentarias sostenibles, Si King ha utilizado sus redes y plataformas sociales para dar un fuerte impulso al uso de métodos de cocina tradicionales en todos los enclaves del planeta, así como también, del aprovechamiento de los ingredientes locales. Su trabajo ha sido el disparador que ha contribuido a  reavivar el interés por la cocina de Gran Bretaña y la promoción de hábitos alimenticios sostenibles y  más saludables.

Un compromiso con el bienestar de los más vulnerables

Más allá de la televisión, King es un aguerrido defensor de los pequeños agricultores y de la procedencia de los alimentos.  Ha hecho énfasis en la urgente necesidad de reducir el desperdicio de alimentos y en el fomento de la cocina de temporada. A través de los exitosos libros de cocina que ha lanzado a lo largo de su carrera y las inspiradoras experiencias que ha compartido en torno a la  gastronomía, continúa en la actualidad inspirando  a miles de personas a conectar con su herencia culinaria y a celebrar la alegría de la comida casera. 

Por ello,  viajó para reunirse con Badma y Bold, que están inscriptos en el programa del FIDA,  para compartir e intercambiar recetas y conocimientos valiosos. Con ellos, aprendió a cocinar lapsha, una sopa suculenta de tallarines que ayuda a entrar en calor y buuz, unas empanadas pequeñas cocidas al vapor. Estos platos, son pequeños tesoros de la herencia culinaria de estos pastores, transmitidos a lo largo de  generaciones. Platos que hablan sin palabras, con aromas y sabores, de un vínculo especial con la tierra , testimonios de tradición y  resiliencia. Y también, ahora,  de una hermandad y solidaridad  especial entre dos culturas.

La cultura wichí llega  hasta los confines de la mano de la Fundación Niwok

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *