Una campaña busca recaudar donaciones para  salvar a un bosque de araucarias milenarias

La ONG argentina Banco de Bosques, junta fondos para el rescate y recuperación de bosques nativos que se encuentran bajo amenaza por el desmonte ilegal o por la deforestación. Hoy la campaña se concentra en la recolección de fondos para salvar a un bosque de araucarias ubicado en el corazón de la selva misionera. 

Era el año 1835, cuando Sir Charles Darwin , que por entonces daba la vuelta al mundo a bordo del HMS Beagle , decidió hacer una parada sobre la costa del Pacífico y  aventurarse tierra adentro.  Allí, sus ojos contemplaron un bosque fósil compuesto por espléndidas araucarias milenarias , exactamente 52, bien erguidas como si estuvieran  aún verdes y espléndidas. Este registro que cautivó su espíritu,  sucedido en la localidad de Paramillos de Uspallata, Mendoza quedó registrado para la historia.

Hoy, nuevos registros se alzan para los anales de la historia de los bosques nativos de  Argentina, pero cuentan una historia diferente. No cuentan descubrimientos asombrosos que tienen como protagonista a hombres y bosques,  sino que son testigos silentes de su deterioro.Por ejemplo,  datan que en Misiones, los bosques nativos de araucarias han perdido el 99% de su superficie. De que la superficie original de bosques nativos del país,apenas queda el 30% en pie. Que a pesar de tener una Ley de Bosques vigente desde el 2007,-que implica una sanción penal a quien la viola- se destruye en Argentina, una hectárea de bosque nativo cada tres minutos. Una realidad que cuando tiene lugar,automáticamente implica un ecosistema en peligro. Por ello, la ONG Banco de Bosques ha lanzado una campaña de donaciones para cambiar este capítulo de la historia en lo que respecta a los bosques de araucarias de la Provincia de Misiones. 

“Todos tenemos la oportunidad de ser hoy Perito Moreno. Si bien, Francisco Pascacio Moreno (1852-1919) ,el científico y político argentino, explorador enamorado de la Patagonia,  fue pionero  en donar  sus tierras en el sur para hacer un parque nacional . Hoy todos tenemos la chance de seguir sus huellas y actuar en favor de la conservación de los bosques nativos de nuestro país. En particular, hoy estamos enfocados en salvar el bosque de araucarias que queda en pie en Misiones” explica con entusiasmo el director de la ONG Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra.

Un largo camino aún por recorrer para salvar a las araucarias

El activista ambiental, se refiere cuando menciona “seguir las huellas del Perito Moreno”  al primer Parque Nacional que se creó en Argentina, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Una iniciativa que se concretó en 1934, gracias al gesto altruista de Francisco Pascasio Moreno quien cedió unas 7.500 hectáreas de su propiedad,  para que todos en el futuro,  pudieran disfrutar de la belleza de los paisajes del sur .

Una réplica de este  mismo gesto es lo que Emiliano Ezcurra invita a realizar a través de la ONG Banco de Bosques. “Básicamente nuestra acción consiste en identificar dónde se encuentra un bosque en estado crítico, y juntar donaciones económicas para salvarlo. Un bosque en estado crítico, es aquel que sale a la venta en el mercado inmobiliario de tierras y que su destino certero es el de la tala para transformarlo en zona de cultivo. Con el dinero recaudado a partir de las humildes y las grandes donaciones, Banco de Bosques  compra el bosque y luego lo dona  a Parques Nacionales” explica Ezcurra acerca de la estrategia que hoy salva bosques en Argentina, y que nació de la pura inspiración del momento. 

Cuenta Ezcurra que en 2009 vio un aviso en el diario en el que se ponía a la venta un bosque. Ahí, tuvo la gran idea de crear una plataforma para recaudar fondos y comprar los que el dinero les permitiera salvar. “La grandes colectas de dinero para salvar los bosques se realizan mediante lo que denominamos “donaciones georeferenciadas”. Esto implica conectar al donante con el metro cuadrado o los metros cuadrados que se compromete a salvar. Las donaciones que recibimos van desde montos muy  pequeños realizados de forma mensual, como pueden ser  los 2000 pesos que dona el hombre de a pie o el de las empresas que donan para compensar su huella de carbono hasta las sumas  millonarias  que llegan de grandes filántropos que desean contribuir en la conservación de los bosques argentinos .Todas las donaciones son importantes y marcan la diferencia para los bosques y sus ecosistemas” agregó Ezcurra, quien se encuentra familiarizado con esta estrategia dado que se desempeñó como vicepresidente entre los años 2016-2019 de la Administración Nacional de Parques Nacionales. 

Los frutos de una iniciativa audaz

Ezcurra con orgullo, y sabiendo que la  tarea que realiza es la de una hormiga frente a un titán , cuenta  que al momento, se ha podido salvar a cuatro bosques nativos inmensos en Argentina.  Uno en Santa Cruz, otro en el  Chaco y dos  en la Provincia de  Misiones, donde se encuentran ahora abocados al 100%  en una campaña para lograr otro hito,  y salvar allí,  a un quinto bosque, uno de araucarias. 

“Este bosque nativo está ubicado en plena selva misionera. Es un sitio único, precioso y mágico, repleto de ejemplares de un subsistema con gran presencia de araucarias. El 99% del grueso de este tipo de bosque ya no existe. El 1% que intentamos salvar es algo muy preciado, un sueño que queremos cumplir para el país, para nuestro futuro y para conservar lo más posible el ecosistema de la selva misionera. Un regalo natural que tenemos los argentinos y que debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por conservar” cerró el experto ambientalista.

Kevin Benítez o cómo es  soñar con ser chef  profesional en medio del lodazal 

Descubriendo quien hizo posible la existencia del “David”, de Miguel Ángel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *