
El artista, que brilla por su gran carisma y personalidad multifacética, es clave para llevar esperanza a muchas personas de contextos sociales humildes. En diciembre de 2024, la UNESCO lo distinguió con un honor especial y más que loable. Desde entonces, luce con orgullo su nombramiento como embajador de buena voluntad, dejando en claro que todo lo que se realiza por dar paso a una sociedad más solidaria, finalmente da sus frutos.
La música es un canal de expresión de profundidades insospechadas , poderoso y fascinante. Como pocas herramientas intangibles, posee esa cualidad maravillosa de llegar a los corazones de un modo único y personal. Y Pharrell Williams, como músico consagrado lo sabe bien. Por ello, a su afán y misión de vida como filántropo ha unido su capacidad – y sensibilidad de artista- para crear letras de canciones con un mensaje en esa dirección. Así, personas cuyas vidas han transcurrido en contextos sociales pobres o difíciles, encuentran luz e inspiración en ellas. Y no solo esto, sino que también las ganas de luchar para conseguir sus metas de vida, alcanzar sus sueños.
París, en diciembre de 2024, ha sido testigo de primera mano, de otro logro importantísimo en la carrera de Pharrel Williams atribuido a su fuerte compromiso humano. El galardonado artista, quien además se destaca por su perfil de empresario y diseñador masculino de la célebre marca francesa Louis Vuitton , ha subido un escalón más a los ojos del mundo siendo destacado y reconocido por la importante misión humanitaria que ha desarrollado al momento, en sus 52 años de vida. Ahora, puede sentirse también orgulloso de ser un nuevo embajador de buena voluntad de la UNESCO para el desarrollo de proyectos educativos y culturales
“Estoy muy emocionado, esto es más importante para mi que muchos otros logros en mi vida. Esta misión es muy grande y no tengo palabras para expresar mi alegría, lo que siento en este momento”, expresó Williams el día de recibir su galardón, según fuentes oficiales de la organización que captaron el momento. Además, el artista señaló que “hoy más que nunca, luchará por aportar su granito de arena en la gesta de aumentar de modo significativo las chances en el campo educativo”.
La música y la vida en sintonía con un mensaje de apoyo y superación
Esta loable misión, que ahora Williams se compromete a realizar desde la UNESCO, es para él algo así como una extensión del trabajo que venía realizando en los años previos. Como reflejo de su interés en cambiar para bien la vida de muchos, Williams ha canalizado su ayuda a través de las iniciativas que impulsa desde lo personal en los proyectos de filantropía conocidos como Black Ambition y Yellow. Estas dos organizaciones, desde su surgimiento, y gracias al millonario aporte del artista, están enfocadas de lleno a la tarea de crear nuevas y mayores oportunidades en el campo educativo y del emprendedurismo en aquellas comunidades más desfavorecidas del planeta.
Durante el discurso de agradecimiento al momento de su designación como embajador de la UNESCO , Williams contó detalles clave en relación a su propia historia de vida,cargada de momentos dramáticos en los que según expresó , pensó en rendirse.Continuar y superarse, fueron en su camino algo similar a un manotón de ahogado con final feliz. “Al crecer en un barrio humilde y marginal de Virginia, nunca pensé que la vida me daría una oportunidad tan grandiosa como esta”, destacó el músico. Esta reflexión, salida desde su corazón ,-y a la que respalda su historia de vida -, refuerza con creces el mensaje categórico que UNESCO busca regalar al mundo a través de su nombramiento. Este es simple pero contundente: que los caminos del arte, la educación y la capacitación en cualquier disciplina técnica o artística, puedan operar en las vidas de los más vulnerables abriendo caminos y constituyéndose como vehículos del cambio. Una instancia clave para ir igualando de plano las oportunidades de desarrollo en aquellas comunidades más desfavorecidas .
Para mostrar su fuerte compromiso con el desarrollo de la cultura y la educación , Williams tendrá ahora el desafío, como flamante embajador, de crear iniciativas que conjuguen su notable talento artístico con su nueva misión humanitaria a escala global. Una misión que arrancó durante su mismo nombramiento, momento en que dedicó una charla motivadora ante 900 estudiantes de secundaria y jóvenes de contextos vulnerables que se destacan en los campos del cine , la moda y la música. Instancia en la cual se proyectó, a modo de complemento, su película autobiográfica de corte animado , en la misma sede de la UNESCO. Dirigida por Morgan Neville,”Piece by Piece”, recoge los hitos de la carrera de Williams a través de la animación con piezas LEGO, una instancia que dejó en claro porque el artista es todo un símbolo de inspiración global.
