
La sostenibilidad y la autosuficiencia energética son el “milagro” solar de Modhera. Esta aldea marginal es la base de un proyecto piloto sostenido por el Gobierno de la India con la cooperación del Gobierno de Gujarat. El costo total asciende a unos 9,7 millones de dólares. De este modo, desde 2022, este enclave modesto y precario es también el primero en convertirse en generador neto de energía limpia.
Gadvi Kailashben sonríe de cara al sol. Su sari modesto reluce en vivos tonos anaranjados, y ese fulgor, impacta y refulge en el reflejo de los paneles solares dispuestos en la terraza de su vivienda. Esta viuda de 42 años se siente privilegiada,como casi todos los habitantes de Modhera, una aldea humilde del distrito de Gujarat, India a los que la energía solar fotovoltáica les ha cambiado de forma radical,la vida.
La provincia de Gujarat, es conocida por ser la más occidental de la India. La franja costera que da al poniente linda con el Atlántico regalando postales únicas que tienen como protagonistas a playas de arenas traslúcidas y tardes con atardeceres dorados. También, esta región tiene un río , el Pushnavati que fluye a los pies del del centenario Templo del Sol,una pequeña joya de la arquitectura que se remonta al siglo XI , que atrae a miles de turistas y guarda a la deidad solar Suriya.
Gadvi, sostiene que el dios Suriya ha tenido mucho que ver con este “milagro” que se vive en el pueblo: ya nadie paga por electricidad. El Gobierno, ha donado a la aldea de Modhera sistemas solares -por un valor cercano a los 10 millones de dólares- que no solo los abastecen gratis sino que además, les permiten obtener ingresos con los excedentes. Un flujo que Gadvi , por ejemplo como sus vecinos, pueden almacenar y reinyectar a la red, ganando dinero con esta “venta”de electricidad sobrante.
La vida antes del “milagro” de la energía renovable
“Antes de 2022, cuando todavía no teníamos en el pueblo este sistema de energía solar fotovoltaica, pagar la luz era difícil. Mi cuenta, dado mi nivel de ingreso modesto, se me hacía bastante pesada. En total, para mi era un dineral, un monto cercano a las 2000 rupias. Sin embargo, y desde que tengo la instalación en la terraza de mi casa, mi factura de electricidad es desde 2022, igual a cero” cuenta Gadvi, mientras señala los equipos de su casa y sus pulseras doradas refulgen y tintinean.
El contraste de los paneles solares con el entorno es evidente. Casas modestas, construcciones precarias por doquier y relucientes paneles solares aquí y allá: en los techos, las terrazas y en todo espacio o terreno baldío que tenga las condiciones aptas para ello. “Todo en mi hogar, desde el lavarropas hasta la heladera, funciona ahora con energía 100 % renovable, solar. Ya no sale de mi bolsillo ni una rupia para electricidad”, repite alegre la Sra. Gadvi Kailashben.
Este es el “milagro” es el que le atribuye a la deidad Suriya, dios del solar que habita muy próxima a los aldeanos, a los pies del Río Pushnavati en el legendario Templo del Sol. Es que la vida, se le había puesto de cabeza a Gadvi al quedar viuda, y en la actualidad, sólo obtiene tiene unos ingresos magros de la agricultura, que destina de lleno en el mantenimiento de sus hijos. El Gobierno, al colocar el sistema solar en su domicilio ha trocado su vida para mejor,dando alivio a sus gastos domésticos. Ahora, sus días transcurren más relajados y con esperanza.“Todo el dinero extra que va ingresando por la venta de electricidad, ahora se va guardando como ahorro en mi cuenta bancaria. Me alcanza para los gastos mensuales y diarios de mi hogar, y el resto lo ahorro para la educación de mis niños aún pequeños ”, añadió.
Mirar con esperanza el futuro
Vikalp Bhardwaj, CEO de Gujarat Power Corporation Limited, lideró la puesta a punto de los paneles solares que tapizaron techos, terrazas y baldíos, de las casas, colegios y centros de asistencia sanitaria de Modhara. “Este es el primer poblado de la Gujarat, India, donde incluso durante el tiempo nocturno, la energía que es consumida en la aldea proviene de una fuente renovable como la solar fotovoltáica” destacó el líder del proyecto conjunto con el Gobierno de India.
Este proyecto, desarrollado en carácter de prueba piloto, busca evaluar el impacto que acercan las energías renovables en aldeas modestas que necesitan contar con un alivio urgente para poder destinar sus ingresos, no solo a su subsistencia sino a mejorar su calidad de vida. Si el proyecto Gujarat resulta satisfactorio en todas las áreas a evaluar, el siguiente paso será su réplica en otras aldeas y pueblos rurales en distintos distritos del país.
«Este tipo de proyecto se alza como modelo evaluativo a futuro , del impacto positivo del uso de energías renovables en zonas de bajos recursos de la India. Un espejo que reflejará en lo que podrían convertirse esas zonas precarias al volverse autosuficientes en sus necesidades energéticas” . añadió Vikalp Bhardwaj. Algo que la Sra Gadvi Kailashben ya presiente cuando mira con satisfacción su factura de luz,cuenta sus ahorros del mes, contempla a sus hijos y juntos, planean el futuro.
