
Los bancos extranjeros y sus aportes millonarios son el pilar sobre el cual se asienta una reforma profunda del sistema de tratamiento de residuos en el país. Gracias al arribo de una suma que asciende a u$s 187,5 millones, Argentina podrá contar en el mediano plazo, con un sistema integral y sostenible a la hora del reciclado de sus residuos.
Organismos financieros internacionales muestran una vez más, su fuerte apoyo a la Argentina. Un apoyo clave cuando es necesario contar en el país, con importantes fondos para el impulso de mejoras de base como es el caso de la gestión de los residuos urbanos. Gracias al arribo de una suma multimillonaria Argentina podrá encarar – en el mediano plazo- un programa cuya meta es la optimización de los residuos sólidos que se generan en el ámbito urbano y además, la mejora integral del saneamiento ambiental. Ambas iniciativas buscan insertarse en el paradigma que los expertos indican es el más acorde con el necesario y urgente cuidado ambiental, tal como es el de la economía circular.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) giró a la Argentina, recientemente, fondos por una suma que asciende a los u$s70 millones. Este monto, se suma al cuantioso aporte del (BEI), el Banco Europeo de Inversiones que a su vez , envió otros u$s50 millones. También, la (AFD), la Agencia Francesa de Desarrollo se comprometió a girar al país una cifra cercana a los u$s 57,5 millones.
Por esta razón, el Ministerio de Ambiente recibirá una suma total de u$s 187,5 millones para lanzar su ambicioso proyecto de renovación de un sistema que ya se ha revelado como caduco. El primer paso, según indican fuentes de la cartera de ambiente, se enfocará en el desarrollo, construcción y ejecución del plan llamado GIRSU. Este emprendimiento de mejora de la gestión de residuos urbanos, se desarrollará en sucesivas etapas donde , en una primera fase, se llevarán adelante obras de infraestructura; compra de maquinarias clave para la gestión eficiente de residuos; diversas tandas de consultorías que aportaran el asesoramiento necesario para una gestión eficiente y también, un programa de capacitaciones para el personal orientadas al manejo del nuevo sistema de operativo y de maquinarias.
¿Cómo insertar la gestión de residuos en la economía circular?
El objetivo del plan GIRSU es implementar un salto cualitativo que tiene como fin la promoción de un tratamiento de vanguardia de los residuos urbanos en Argentina. En la actualidad, se producen en el país alrededor de 1, 15 kg de residuos por día (por habitante). Este volumen de residuos, calculan los expertos, es equivalente a un total superior a más de 40 mil toneladas diarias estimadas de residuos generados por el total de la población. Y, al año, llegan a ser alrededor de18 millones de toneladas. ( 1 tonelada cada 2 segundos)
La iniciativa, que tiene como meta final la correcta gestión de los residuos urbanos, se caracteriza por ser inclusiva y propiciar la mejora social. Esta mejora, concretamente,se da en un área clave como es la gestión de residuos y se apoya, en el caso del plan GIRSU, en un programa de inclusión social . Además, de fondo y como hilo conductor, se busca cumplimentar otra meta clave, que es la de un saneamiento ambiental integral. Esto implica la reducción progresiva del impacto negativo en el medioambiente de los basurales llamados “a cielo abierto”, conocidos por ser altamente perjudiciales para las poblaciones aledañas a su ubicación. Además, GIRSU impulsará programas de concienciación y acciones de índole educativas tal como la identificación y separación del residuo en origen, así como su recolección, valorización, transporte y reciclaje.
En líneas generales, del Plan GIRSU contempla el siguiente recorrido hasta su cumplimentación:
.1) La construcción de infraestructura acorde a los desafíos de un país con una gestión sustentable de sus residuos. Esto incluye proyectos de construcción de centros ambientales para el tratamiento de residuos de manera controlada.
.2) Progresiva adquisición de máquinas y equipamiento diverso para lograr la optimización de todos – y cada uno- de los diferentes procesos que engloba la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos en todo el ámbito nacional. Además, procurar la mejora concreta de las condiciones generales de trabajo de todo el plantel que forma el cuerpo urbano de recicladoras y recicladores .
.3) Saneamiento completo de las áreas donde en el presente, se encuentran apostados los basurales llamados “a cielo abierto” que vayan quedando fuera de uso.
.4) Fomento en colegios, municipios y universidades, de fuertes campañas de educación y concienciación para que se realice un oportuno reciclado, reuso y correcta valorización de cada uno de los desechos en su lugar de origen. Esto debe ser así para que en una etapa posterior, puedan ser transformados en nuevos insumos para nuevos procesos productivos.
.5) Apoyo técnico y promoción para el efectivo estudio, desarrollo y promulgación de leyes, normativas y acciones con el fin de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas a través de legislaciones locales, sistemas de recolección de residuos diferenciada,programas de inclusión social y laboral, y fuertes campañas de concientización y educación.
