
En Centroamérica, la tortuga de carey es hoy una especie en serio peligro de extinción por la marea plástica. Los residuos plásticos al proliferar e inundar con su presencia y toxicidad el océano, afectan de gravedad a muchas especies como las frágiles tortugas de carey que al momento, han diezmado sus poblaciones. Desde la ONG Ya’axché Conservation Trust, gracias al invaluable aporte de donativos se busca preservar a las tortugas de carey y construir un futuro distinto para los entornos naturales mediante la concienciación.
La Dra. Christina García es una jóven profesional que vive en Bélice, el país centroamericano cuyo patrimonio más valioso es la gran belleza natural que posee en todo su vivo esplendor. Allí, en los fondos marinos, reinan los corales rosados y la espesura de la selva, rodea los contornos y hace cercana y familiar a todas sus especies. La Dra Cristina García, se desempeña allí como bióloga marina y dice ser “la guardiana” de la biodiversidad, al momento que concentra su labor profesional en rescatar a las tortugas de carey con las que tiene un estrecho vínculo desde que era niña.
“El primer encuentro, recuerdo que fue un momento muy alegre para mí. De contacto y empatía natural inmediata con la especie. Algo inusual para una niña de cinco años. ” relata con nostalgia la Dra Christina García, experta laureada y líder en programas de conservación en la Fundación Ya’axché Conservation Trust
El cuidado de la biodiversidad marina y en particular, la procura del bienestar de las poblaciones de las tortugas de carey, fue algo que Christina tenía en muy en claro desde aquel mágico momento de la infancia a la hora de elegir su vocación. “ Por ello, como profesional dar pasos en la dirección de los esfuerzos correctos -contando con la ayuda económica adecuada- hacia el desarrollo de nuevas estrategias y programas de preservación es todo hoy por hoy ”, cuenta la ahora bióloga marina.
Mirando hacia el futuro
La Dra Christina García es hoy una pieza clave, central para el equilibrio y la protección de la rica y abundante fauna marina en Bélice y en toda Centroamérica. Como líder en el campo de la conservación ambiental y en particular, de las frágiles tortugas de carey, los esfuerzos profesionales que ha hecho con su equipo son invaluables.
La Fundación Ya’axché Conservation Trust es hoy un enclave que actúa como freno efectivo al avance del progresivo y lento deterioro de la biodiversidad en Bélice. Un ejemplo a replicar , no solo para el caso de las tortugas de carey sino para muchas e importantes especies marinas de Centroamérica , en particular, la que habita en el área comprendida por el llamado Golden Stream Corridor. Esta zona es un “hot spot” o área clave para la tan vulnerada biodiversidad caribeña, y hoy se alza como una nueva y flamante área protegida. Todo, absolutamente todo, ha sido conquistado por los denodados esfuerzos en esta dirección, impulsados por la Fundación Ya’axché que junto a las comunidades locales, unieron sus fuerzas para bregar la por la protección de esta franja costera e impedir que fuera adquirida por los grandes grupos inmobiliarios para construir resorts de lujo.
Compromiso y acciones concretas junto a la sociedad
La Dra Christina García junto a su excelente equipo de profesionales y colaboradores de la Fundación Ya’axché, ha desarrollado también, un programa de educación ambiental en el cual enseñan a los lugareños cómo administrar los recursos que poseen para vivir de una manera sostenible. Esta lucha de la Fundación Ya’axché , no hubiera sido posible sin la invaluable ayuda de fondos conseguidos gracias al Programa de Pequeñas Donaciones que lleva adelante el Fondo del Medio Ambiente Mundial. Esta iniciativa de cooperación económica implementada por Naciones Unidas (PNUD), ha sido clave para dar forma y llevar adelante en toda la región -no sólo en Bélice- un esquema educativo amplio, con proyectos y acciones concretas de formación de conciencia ambiental.
Un marco de trabajo base para dar uso sostenible a los numerosos recursos naturales de Centroamérica y en particular de Bélice, que al momento, se han constituído en ejes de la subsistencia y la sensible mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta área. Una franja costera muy pobre, agreste , indómita y cubierta por la selva, formada principalmente por comunidades de gente con raíces indígenas. Una labor integral de la cual la Dra Christina García afirma estar orgullosa dado que es similar , dice, a la de “ ser guardiana” de una porción del Patrimonio Natural de Bélice y del bienestar de toda su gente.
