
Scottish Wildlife Trust, una asociación benéfica dedicada a la conservación de la vida silvestre y a la restauración de los entornos naturales de Escocia, fue la beneficiaria de una donación calificada como “histórica”. Los fondos se emplearán en la restauración de una zona donde a futuro, se llevará a cabo un proyecto de reforestación y conservación de especies animales.
21 millones de euros es una cifra que ninguna ONG espera recibir de un día para otro y menos , sin aviso . “Las mañanas en la oficina suelen ser muy tranquilas , por eso , cuando en entró el contador como una tromba en mi despacho, en principio me asusté, pero enseguida al ver su cara de estupor y de alegría supe que traía buenas noticias” cuenta Jo Pike, la jóven CEO de Scottish Wildlife Trust, con sus ojos azules que aún se cargan de asombro al recordar el momento del espectacular aviso.
La increíble suma de dinero llegó así, como caída del cielo, sin aviso previo y de forma completamente anónima. Un “regalo” de fondos que aterrizó en la cuenta bancaria de la Scottish Wildlife Trust -una asociación que se dedica desde 1964 a la conservación de la vida silvestre y las áreas naturales de Escocia- para hacer realidad un nuevo sueño. La cuantiosa suma será destinada a un proyecto que hace tiempo se deseaba concretar y hoy es posible: un nuevo programa de reforestación y cuidado de la vida silvestre en el poblado de Ullapool.
Para hacer realidad este nuevo proyecto de conservación en Ullapool, la Scottish Wildlife Trust cuenta con la experiencia necesaria. Desde que la asociación adquirió su primera reserva natural en el año 1966 ha sumado ya, más de 120 reservas en toda Escocia. Un abanico de enclaves naturales que cuentan con sus respectivos centros de visitantes en lugares como Montrose Basin (Angus) , Loch of the Lowes (Perth y Kinross) y las Cataratas de Clyde (South Lanarkshire). Estos sitios, además de ser refugio y salvaguarda de la fauna silvestre,son muy valiosos para que las personas interactúen con ella y disfruten de los beneficios de este contacto estrecho. El fideicomiso de la Scottish Wildlife Trust también desea influir a favor de la creación de nuevas leyes para la protección de la fauna silvestre en Escocia.
Un enclave único de biodiversidad
Ullapool es un pequeño puerto costero en el centro este de Escocia que fue fundado en 1788. Aunque posee apenas 1500 habitantes, es el enclave más numeroso de la región de las Tierras Altas situadas sobre el Lago Broom, un bello espejo de aguas mansas que conecta con las Hébridas exteriores. Aquí, se encuentra la finca de Inverbroom, una extensa propiedad que abarca unas 7.500 hectáreas que guarda una biodiversidad única en su tipo. Esta porción de tierra, que al momento no cuenta con protección alguna, es un sitio calificado por los expertos como ideal para llevar adelante proyectos de reforestación y protección de fauna silvestre. Iniciativa que ahora será posible concretar gracias a la donación millonaria recibida recientemente por la Scottish Wildlife Trust.
La Scottish Wildlife Trust, es una reconocida sociedad sin fines de lucro conocida por comprar y conservar pequeñas reservas naturales en su país de origen Escocia, y que ahora ha adquirido la finca de Inverbroom, un sueño que anhelaba concretar desde hace largo tiempo. Scottish Wildlife Trust pretende levantar allí un entorno para la recuperación de la naturaleza, que contará con un bosque en el que serán integradas numerosas especies tanto de clima templado como de lluvioso atlántico. Esta mixtura estratégica de climas permitirá trabajar a los expertos en conservación de forma eficiente en la restauración forestal y en la preservación de especies animales endémicas, como los ciervos o el urogallo, cuya caza se ha convertido en un grave problema en la región
La propiedad de Iverbroon cuenta además con una importante construcción edilicia con un total de 11 habitaciones y una piscina cubierta. Se trata nada menos que de un pintoresco palacio de justicia cuyo origen se remonta a los tiempos medievales y que se convertirá en una pieza clave del complejo. Los fondos donados cubren los costos de su remodelación y puesta a punto para ser convertido en un complejo vacacional ecológico para toda la familia. Un enclave estratégico para disfrutar de un tiempo de descanso y relax en contacto estrecho con especies nativas únicas de las Tierras Altas de Escocia y cuyas ganancias serán destinadas al mantenimiento del predio.
“Vemos muchas posibilidades de cuidado y restauración de la naturaleza en la finca Iverbroom, un espacio natural que ahora se convertirá en reserva y que combina grandes beneficios para la naturaleza como para las personas. Además, será una oportunidad única para descubrir Escocia desde su lado más profundo, salvaje y natural como nunca antes se ha descubierto el interior de un país para el mundo”. cerró Joe Pike, CEO de Scottish Wildlife Trust.
