
La mujer más rica del planeta, Mackenzie Scott y su actual marido, comparten una misma línea de pensamiento “cooperar para que el dinero pueda ser invertido en causas que cambian la vida de las personas y nos invitan a vivir en un mundo mejor”. Durante los primeros meses del año anunciaron que estarán abocados a “identificar y evaluar” las entidades (ONG) e instituciones candidatas para recibir las donaciones.
MacKenzie Scott, a sus 54 años, ha decidido vivir desprendida de muchas cosas materiales, incluso, de gran parte de su fortuna. Lo cierto, es que la ex esposa de Scott Bezos,el fundador del imperio de comercio digital Amazon, ha cambiado de marido, pero no de línea de pensamiento.
Su deseo más hondo, que también compartía con Bezos y comparte hoy con Dan Jewett, su actual marido, es dejar una huella profunda en el campo de las buenas causas y sembrar su granito de arena (apenas unos cuantos varios miles de millones) para cambiar la vida de muchas personas y apostar por un mundo más igualitario. En la práctica, esto se traduce en anuncios como el más reciente donde Scott, comunicó sin pestañear, que en los próximos meses realizará una donación de 2.740 M de dólares con fines benéficos. Esto planea redundar en beneficio de casi 300 organizaciones filantrópicas que abarcan un campo de acción que se abre desde lo educativo hasta lo cultural y artístico que se encuentran diseminadas por el planeta. Lo más interesante o valiente , es que la Sra Scott no se ha dejado amedrentar ni un ápice por el incipiente sesgo persecutor desatado tras la llegada de Donald Trump al gobierno de los EEUU y ha incluido a numerosas organizaciones y causas que tienen como beneficiarios a las comunidades latinas.
Scott detalló en una publicación en el sitio web Medium que tanto ella y su esposo, Dan Jewett, tienen en mente que las donaciones estén direccionadas a aquellas ONG e instituciones que ya han obtenido importantes logros en sus acciones pero que se encuentran con déficit financiero. Y que, como “una señal de confianza y aliento” para ellos y otros, recibir un flujo importante de dinero potenciaría y llevaría a otro nivel sus iniciativas.
Una fortuna que se multiplica minuto a minuto
La riqueza que atesora -y no tanto- Mackenzie Scott, fue estimada por Forbes en una suma que podría ascender a los USD 60 mil millones. Esta cifra, es tan solo para comenzar con el cálculo , dado que la friolera de dólares se multiplica minuto a minuto con los negocios que operan en el globo, y solo ha crecido desde que Scott se divorció de Bezos en 2019 y se quedó con una participación del 4% en el gigante Amazon.
Apenas acontecida la separación de su esposo Bezos, Mackenzie Scott apuró trámites y no dudó en poner su firma en el Giving Pledge. Este acuerdo ambicioso de cuantiosos flujos de donativos tiene el objetivo de conseguir algo al parecer no tan “loco e impensado” en el mundo de los súper ricos. Por ejemplo, establecer un compromiso irrevocable para que en vida, los megamillonarios se deshagan de forma positiva y solidaria de la mayor parte de su riqueza.
David Callahan, autor del bestseller “The Givers: Wealth, Power, and Philanthropy in a New Gilded Age”, hace referencia a un dato notable y esclarecedor . Callahan saca a la luz el particular espíritu que atraviesa las mega millonarias donaciones de Scott. El autor hace énfasis no sólo en el deseo de acortar la brecha de riqueza en el mundo, sino también como estas importantes sumas son un intento de ayudar a aumentar la voz política de comunidades que han estado históricamente marginadas.
¿Quién es Mackenzie Scott?
Delfina MacKenzie Scott, es una novelista, empresaria y filántropa estadounidense de muy bajo perfil. Oriunda de San Francisco, California, nació el 7 de abril de 1970 en el seno de una familia compuesta por un ama de casa , un planificador financiero y dos hermanos. Amante de la literatura, ]en 1988 obtuvo su título de grado Hotchkiss School en Connecticut y en 1992, la licenciatura en Filología Inglesa en la prestigiosa Universidad de Princeton.
Graduada con honores, es dueña de un gran talento para la escritura que la hizo merecedora del American Award Book en 2006. Scott, tuvo como profesora en la Universidad a la escritora ganadora de un Premio Nobel, Toni Morrison quien afirmó en una entrevista recordar claramente a Mackenzie dado que nunca, en toda su carrera como docente, había tenido una alumna tan brillante como Scott .Aunque ella y Jeff Bezos asistieron a la misma universidad, se conocieron tiempo más tarde, cuando ambos se mudaron a Nueva York. Juntos tuvieron 3 hijos y una niña adoptada en China.
