
Oriunda de la pintoresca ciudad de Cachi, situada en el noroeste argentino, Milagros Cabana es una de las estudiantes, entre muchos otros jóvenes, que logró acceder a una educación superior de calidad. Este paso trascendente, que la ubicó de cara a la conquista de sus sueños, se hizo realidad gracias al fondo de becas de UCASAL, una iniciativa que cuenta con el apoyo tanto de donantes privados como de empresas.
Milagros Cabana habla pausado y sus bonitos ojos de almendra resaltan sobre su jóven rostro trigueño que regala una amplia sonrisa. Los motivos para estar contenta hoy, dice , le alcanzan y la desbordan de satisfacción: a sus 26 años encontró en la educación superior la posibilidad de especializarse en lo que la apasiona , el mundo de la elaboración de quesos regionales. También, con esta especialización que le dio la posibilidad de cambiar para siempre su vida, puede ayudar al progreso y desarrollo económico de su comunidad.
Lo que ella llama “el milagro”, es la beca que le dio la llave de su futuro, otorgada por la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Esta herramienta clave es financiada por empresas privadas y por particulares, e hizo posible que Milagros, caminando paso a paso y exámen tras exámen, pudiera obtener su especialización en un campo que la apasiona. Hoy, gracias a este logro, la jóven de rostro trigueño y mirada luminosa, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de su querida comunidad de Cachi, un enclave tan pintoresco como falto de posibilidades de desarrollo, ubicado a los pies de la precordillera.
“Desde aquellos momentos en los que tenía que elegir una carrera, soñaba con estudiar para poder dedicarme al desarrollo de un producto regional tan importante para la zona de Cachi y todo el NOA como es el área de la producción de quesos. Sin dudas, esto no hubiera sido posible sin la beca, dado que mi familia no tenía la posibilidad de costear los estudios”, expresó Milagros . Actualmente, se encuentra avanzando en su profesionalización, dado que cursa la diplomatura en Tecnología, Producción y Calidad de Quesos en esta prestigiosa institución académica del Norte Argentino.
Una alianza clave para el desarrollo
El fondo de becas que brinda la UCASAL hace posible que más de 9.000 estudiantes cada año, accedan a carreras universitarias con un apoyo económico que cubre todas sus necesidades. Las donaciones de particulares, de compañías de pequeña y gran envergadura como también los fondos obtenidos gracias a eventos de recaudación, son el pilar base de esta herramienta.
Este programa, que se viene desarrollando desde hace 3 años en Argentina, facilita el acceso tanto a carreras como a diplomaturas para jóvenes de escasos recursos del interior del país que, de otra manera, no podrían sostener su formación.
“Mi humilde consejo para todos los jóvenes que hoy tienen las ganas de cumplir el sueño de estudiar, es que no se den por vencidos. Que tengan en claro lo que desean lograr y no se cansen de averiguar y tocar puertas para acceder a una oportunidad de construir un futuro mejor. Pienso que como a mi se me dió , también hay muchos otros chicos que están esperando tener y conseguir este tipo de oportunidades”, resaltó Milagros sobre la gran importancia e impacto que tienen estos apoyos en los jóvenes de su ciudad. Además, agradeció a la UCASAL e invitó a todas empresas y emprendimientos del país, a sumarse con gusto a esta iniciativa que cambia vidas y abre sendas de futuro, convencida de que más personas podrían también beneficiarse y cumplir sus sueños.
Quienes son los que hacen posible la beca UCASAL
En Argentina, más de 20 empresas colaboran de forma permanente con este fondo de becas de UCASAL. Entre ellas se encuentran Banco Macro,Banco Santander, Fundación María Calderón de la Barca, Mansfield, Bodega Puna, POSCO, Río Tinto, Puna Mining, BMI, El Cortijo, Colegio de Magistrados, Siner, Linen Factory, Salta Exploraciones, AGV, Salvita , Catering de Altura,La Merced del Alto, Cerámica Salteña, Ganfeng, Hanak, La Moraleja y Cookins.
“El propósito de nuestro apoyo financiero es brindar un estímulo a los estudiantes que tienen, como Milagros Cabana, un alto rendimiento académico. También, de cara al futuro, poder hacer más fácil su incorporación al ámbito laboral de nuestras industrias, tanto a nivel local como regional. Además,las becas de UCASAL ya se están avizorando como verdaderos motores del desarrollo de industrias clave como es la de la elaboración de quesos, tanto para Cachi como para el NOA. Sin buscarlo de modo expreso, financiar los estudios de los jóvenes del interior del país ha redundado en el crecimiento y el desarrollo de toda la región. Por ello, sin dudas, esto es una de las mejores inversiones que hemos podido hacer al momento”, cerró Milenka Paredes, coordinadora de Relaciones Comunitarias de POSCO, una de las compañías que financia las becas de UCASAL.
