
Sin embargo, a pesar de que la cifra alcanza un monto multimillonario, la donación del hombre más rico del globo – fundador y CEO de Amazon- dista mucho en alcanzar lo que ya han donado otros magnates famosos contemporáneos como Bill Gates y Warren Buffett.
Jeff Bezos, a sus 61 años, no es sólo el hombre más rico del mundo. El fundador y CEO de Amazon, el mega imperio del comercio electrónico global , es además, una de las personas más solidarias del planeta. Si bien, siempre le ha gustado mantener discreción y un bajo perfil con la prensa , el anuncio de la donación de una suma multimillonaria que forma parte de un fondo filantrópico creado es tan alta, que abruma . La suma total asciende a los 2.000M de dólares y servirá para cambiar la vida a la infancia vulnerable y ayudar a que muchos niños puedan cumplir sus sueños.
Los favorecidos serán en este caso los más pobres entre los pobres, esos niños de las comunidades más vulnerables del planeta que allí donde se encuentren, recibirán una educación de calidad gracias al desarrollo de programas educativos integrales con acento en la primera infancia. Por ello, Bezos cree que la mejor inversión de su vida, aún está por llegar.
Bezos mismo, contó a los medios que estuvo un año entero pidiendo ideas a personas que admira y que le inspiran confianza en la materia, acerca de cómo usar su dinero para obras de caridad. Algo que ciertamente, impactaría de modo significativo en la vida de muchos, dado que su fortuna personal, se estima que alcanza – y supera- los 160MM de dólares y que, además, crece minuto a minuto.
Cuando apostar por el Capital Humano es la mejor inversión
El fondo filantrópico bautizado como “Bezos Day One Fund” hará foco en dos grandes ramas que abarcan cuestiones clave a la hora de cambiarle la vida a los niños más vulnerables. Una rama, buscará apoyar con fuerza a las ONG “que ayudan a familias sin hogar”, y la otra rama , será el pilar que se apoyarán en “una red de jardines de infantes, (kindergartens) de primer nivel que estarán ubicados en las áreas cercanas a las comunidades de bajos ingresos y por supuesto serán sin fines de lucro”, contó Bezos.
El fondo será el surtidor de dinero que dará forma a “una red de jardines de infantes de excelencia, de altísima alta calidad, con beca completa y con servicio de comedor para los pequeños”, explicaron los voceros del Fondo Bezos. Un programa integral que ha encontrado inspiración en el sistema educativo creado por la célebre médica y pedagoga italiana María Montessori, con el cual fue educado el mismo Bezos cuando era un niño.
“Construiremos una organización con una red de flujo irrestricto de dinero para operar directamente sobre estas escuelas”, explicó Bezos y detalló que tiene en mente que estos centros educativos se basen en “los mismos principios rectores que han llevado al éxito a su empresa, Amazon” que en la práctica, se traduciría dijo, con el concepto “el niño será el principal cliente”.
Los fundamentos educativos de María Montessori
María Montessori en el campo de la pedagogía, forjó una verdadera revolución. Allí aplicó un sistema que perseguía un objetivo central : el impulso de una educación integral para dar forma a un nuevo hombre. En su ideal, buscaba que la nueva Humanidad que conquistaría con su método educativo revolucionario se destacaría por ser más pacífica, colaborativa y orientada hacia metas donde la búsqueda del bien común fuera el motor.
Montessori en su trabajo diario con los más pequeños, bregó para que las aulas o espacios educativos, fueran ambientes cómodos , luminosos, coloridos y muy estimulantes. Y que también, estuvieran diseñados para que los niños (por lo general de corta edad) pudieran realizar un aprendizaje de manera autónoma y libre, siguiendo cada uno sus propios ritmos, tiempos e intereses. Lo importante, según Montessori, era que cada alumno pudiera ir descubriendo por sí mismo sus juegos preferidos mientras estaba en un espacio cuidado para compartir con sus pares e ir adquiriendo, poco a poco, un compromiso con el cumplimiento de tareas básicas y simples.
María Montessori, desarrolló su método principalmente con los niños menos favorecidos y hoy, paradójicamente, de su método revolucionario sacan provecho sobre todo las familias con más recursos. En el mundo, existen alrededor de 65.000 escuelas Montessori cuya matrícula es exponencialmente mucho más elevada que la de las escuelas tradicionales. Por ello, Bezos está dispuesto a ser quien haga la diferencia e iguale brechas educativas en un mundo desigual.
Otro pequeño y significativo grano de arena
En 2017, Bezos donó 33 millones de dólares para financiar un programa de becas para los más “soñadores” de los Estados Unidos. Este nombre, es como comúnmente se les conoce a los hijos de inmigrantes indocumentados que están en el país y que deben enfrentar grandes obstáculos legales -muchas veces infranqueables- a la hora de asistir a la universidad. Dada la repercusión de esta iniciativa y los grandes resultados que se tradujeron en nuevos y excelentes profesionales, Bezos decidió una vez más, darlo todo en provecho de la mejor inversión posible para el futuro del planeta : la inversión en el Capital Humano más pequeño y vulnerable.
