Mural de un árbol colorido pintado en una pared desgastada con personas caminando alrededor.

Pinturerías  Alba, donó al  Konex un magnífico mural a cielo abierto

La talentosa y joven artista visual Mabel Vicentef, intervino con su paleta una gran pared del Centro Cultural Konex.  A cielo abierto, la muralista plasmó  su obra con 672 litros de pintura donados especialmente por Pinturerias Alba. El mural abarca una superficie de  260 metros cuadrados y se ubica en un espacio por el que circulan , en promedio, 350.000 personas al año.

“Me gusta pintar con propósito.  Hacer arte para que , simplemente, pueda ser disfrutado por la gente”,  detalla Mabel Vicentef, la talentosa artista visual que ama recorrer el mundo llevando su paleta de colores y un fuerte mensaje de fondo.  Esta argentina de 36 años, allí donde le habilitan una pared para pintar ,encuentra una nueva ventana para desplegar su mensaje de paz, de concordia y empatía con el género humano, y,ciertamente,  no lo desaprovecha. “A veces uno supone que la gente común, el ciudadano de a pie,aquel que transita las urbes diariamente enfrascado en los problemas y el caos,  no tiene esa capacidad necesaria para  apreciar estéticamente un mural. Por ello, me moviliza de modo particular, haber descubierto que podía hacer un tipo de arte que sí puede llegar a todos,  y que puede,  por ejemplo, alegrarles el día o sacarles una sonrisa”, agrega.

En relación a la obra que pintó en el Centro Cultural Konex, explica “La idea o disparador inicial para el mural,  que surgió en mi mente, fue la  de pintar una gran caja, porque siempre que tengo la oportunidad de  disfrutar  algún espectáculo aquí  en el  Konex, me da la sensación de que  es como un gran espacio o  “caja” en la que se disparan al unísono, muchas actividades,  muchas cosas —explica Mabel Vicentef sobre las primeras ideas para realizar su obra—. “En el fluir del trabajo creativo, boceto va boceto viene, la caja devino en un conjunto de valijas. Cada valija tiene un significado puntual: algunas valijas se abren, otras se cierran. Una idea que es ideal para representar las etapas que  empiezan y terminan a lo largo de nuestra vida . Las aves que se ven -casi siempre todos mis trabajos incluyen secciones con paisajes y naturaleza- pueden expresar ese deseo o acción que realizamos con el  pensamiento: la de volar o trasladarnos hasta otras latitudes  o esa  facultad de abrir o cerrar esas valijas de los recuerdos”

La obra mural realizada en una pared del patio descubierto del Centro Cultural Konex , también llamado la  “fábrica de experiencias culturales”  del barrio del Abasto,  ocupó 672 litros de pintura que fueron donados por Pinturerías Alba. La obra,  en la que predominan los colores pasteles de fondo,  muestra a una joven, sentada en una pose relajada sobre tres valijas, dispuestas una sobre otra. A sus pies, otra valija descansa  abierta,  y en su interior , sobre la tapa abierta se despliega como si fuera una ventana virtual,  la hermosa silueta de una montaña nevada. Y, en la base de la valija donde se colocaría el grueso del equipaje,  se ve cubierta por una llanura verde, casas y un ave en sobrevuelo. 

Un programa de donativos para llenar de color Buenos Aires

 “Yo intento, en lo posible, no darle a las obras un  significado cerrado de antemano. Siento y juzgo como central,  que  el espectador descubra el mensaje que -de modo individual- le tiene reservado la obra.  El espectador siempre le da otro significado, y por suerte, esto es lo que hace interesante a todo el proyecto creativo, dado que le permite generar a quien contempla el mural, sus propias historias. La interpretación, es siempre personal y a veces,  es mucho más profunda y hasta mejor que las que pensó el artista”detalla Vicentef. “De todos modos, ya sea que la gente profundice o no,  en el mensaje de este mural, lo interesante pasa por darle espacio al arte para desplegarse en sitios muy concurridos. En este mural, acercamos color, un toque de aventura y muchas ganas de invitar a vivir nuevas experiencias alrededor del mundo. Con que la gente capte esto,que es lo básico, alcanza y sobra”agrega la artista. 

La obra de Mabel Vicentef en el Centro Cultural Konex  se encuentra  dentro del programa global de AkzoNobel bautizado como “Vení al color”. Esta iniciativa,lanzada por la empresa más importante de pinturas industriales y decorativas a nivel mundial,   ha buscado  “demostrar el poder que posee el  color para transformar de modo positivo el paisaje  en las urbes del mundo entero”, según se detalla en su página web.  La razón detrás de esta colorida iniciativa, como lo expresó la artista,  es simple, que todos los vecinos,la gente común y el ciudadano de a pie, puedan disfrutar del arte en las calles, fuera de las restricciones espaciales del Museo. Una fórmula de alto impacto para  liberar el  arte y  para que la gente y la ciudad puedan  vibrar bajo la potencia de su magia inspiradora. 

Juguetes de madera en forma de animales, coches y bloques apilables

Las donaciones de ACNUR hoy,  se traducen en familias de refugiados empoderadas

Niños sosteniendo carteles de cartón durante una manifestación en la calle.

Oxifam, con grandes flujos de donativos y de forma permanente,   construye economías  inclusivas 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *