
En junio, se anunció una nueva donación multimillonaria para África. Una apuesta que busca de lleno, sentar las bases críticas para que el potencial del continente de ébano pueda desplegarse a futuro. Una deuda estructural , que solo Bill Gates, puede contribuir a saldar con el continente más postergado del planeta.
Bill Gates,uno de los 15 centibillonarios del mundo, desgrana una historia personal que no es la típica de aquel que pasó de una condición humilde a una situación próspera o de gran bonanza. Su familia desde siempre, pudo contar con un pasar relajado, sin ser rica. Su padre William,(1925-2020) fue un abogado, filántropo y activista cívico notable en su tiempo. Su madre,Mary Ann (1929-19994) una mujer de carácter, que le inculcó al pequeño Bill y sus dos hermanas, una particular relación con el dinero . Esta maestra, banquera y luchadora aguerrida en el campo social , le explicaba una y otra vez a sus hijos, que el poseer gran cantidad de dinero, implicaba también una gran sentido de responsabilidad: la de cooperar a mejorar la suerte de los menos favorecidos.
Su madre, que intuía el gran potencial innato de su hijo, insistió en enviarlo a una escuela de élite: la Lakeside, ubicada en la ciudad de Seattle. Algo que resultaba un tanto arriesgado para la economía familiar, pero aún así, no cedió ante la presión del marido de optar por otra institución educativa menos costosa. La Lakeside, era en aquel entonces, una escuela pionera en tecnología,y ya en 1968,poseía un gabinete con una computadora a disposición de los alumnos. Esta circunstancia clave, fue un antes y un después en la vida del jóven Gates, algo que cambiaría su destino de forma definitiva. En Lakeside, no solo descubrió una pasión vital al aficionarse por la informática y el lenguaje binario, sino que además, conoció a Paul Allen, con quien estrecharía una fuerte amistad y más tarde, iniciaría una revolución en la historia de la Humanidad al dar los primeros pasos y fundar Microsoft.
Cuentan los registros de los días estudiantiles de Gates, que los profesores -con sendos currículums – de la Lakeside, no conseguían comprender de modo cabal cómo funcionaba esa computadora de dimensiones gigantes, pero que cuatro estudiantes,entre los que se encontraba Gates, no cesaban de experimentar con ella de día y de noche . “Tomar contacto con ese ordenador prehistórico fue el comienzo de todo. Si no hubiera ido a la Lakeside y no hubiera tenido esa experiencia de descubrimiento tan temprano en la vida, quizás, hoy la historia hubiera sido otra” contó Gates. Algo que resume ahora también en su reciente autobiografía como su filosofía vital : “gran parte de lo que uno es, siempre ha estado ahí” .
Decisiones acertadas, donaciones estratégicas
La decisión acertada de una madre que siguió su instinto para direccionar el rumbo educacional de su hijo, sumado a los valores de responsabilidad inculcados en torno al buen uso del dinero, en el tiempo, darían sus frutos. A más de 5 décadas de aquellos momentos de fuerte formación familiar y educativa, Bill Gates anunció que la mayor parte de su fortuna actual (el 98%) será donada a África.
Los primeros días del mes de junio, Gates hizo de público conocimiento que desea, en este tiempo de su vida y a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, cooperar a transformar de forma radical, la vida de muchas personas de África. Una valiosa ayuda que tendrá lugar mediante la financiación de grandes proyectos en los campos de la educación y la salud. La suma, que asciende a 200 mil millones de dólares, se direccionará para concretar algunos objetivos puntuales como mejorar la salud materna e infantil, propiciar el desarrollo educativo y económico, y erradicar algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el continente. Gates, estima completar la donación multimillonaria en etapas, en un sistema de flujo ininterrumpido de fondos a cumplimentarse a lo largo de los próximos 20 años.
Gates, explicó que la decisión de donar la mayor parte de su fortuna al desarrollo de proyectos en el continente africano, se debe a varios factores puntuales que se dedicó a estudiar a profundizar en detalle. El primero, es que África y su despliegue y desarrollo-está convencido-, tendrán un peso decisivo para el futuro global. Algo que , dada la situación de pobreza generalizada en la que está inmerso y su atraso en cuanto a aspectos críticos, lo sitúan en una condición de desventaja permanente, y la hace incapaz de enfrentar los desafíos de los tiempos. Entonces, si no existe un compromiso concreto para mejorar las bases críticas para su despegue, África no podrá desarrollarse, evolucionar y brindarle al mundo todo su potencial ,riqueza y valores culturales.
La Fundación que dirige junto a su ex esposa, viene trabajando desde hace tiempo y de modo arduo, en territorio africano, apoyando iniciativas en áreas de agricultura, salud y desarrollo educativo. La nueva donación multimillonaria anunciada en junio, podrá acelerar y ampliar el alcance de las iniciativas en curso y en 20 años, cuando la donación total se haya completado, Gates espera como le enseñara su madre, Mary Ann, haber cumplido con su misión de vida: simplemente, contribuir a que todos puedan acceder a un futuro con iguales oportunidades de desarrollo.
